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10 tendencias clave del Turismo Inteligente

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Escrito por:

Martel, Jaime
27/09/2016

Los retos a los que se enfrenta el sector turístico son la adaptación a la capacidad tecnológica disponible así como la tecnología emergente para transformar la forma de consumir y vender turismo. No podemos encarar la transformación del turismo en Turismo Inteligente de una manera homogénea, ya que cada mercado y segmento establece diferentes posibilidades. Las pymes del sector requieren de patrones más comunes entre las mismas a través de nuevas oportunidades que les permitan la supervivencia y el crecimiento.

[Tweet «La tecnología transformará la forma de consumir y vender turismo #TurismoInteligente»]

A lo largo de esta publicación desgranaremos las principales tendencias de turismo inteligente en opinión de nueve de las principales instituciones de Turismo Inteligente, diez tendencias tecnológicas fundamentadas en su conocimiento del sector y cercanía con el empresariado local. Todo ello con el objetivo de desarrollar mejoras en competitividad y productividad.

DIEZ TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN TURISMO PARA EL 2016

Las 10 tendencias nacen de poner en común las conclusiones de las distintas entidades que forman la Plataforma Tecnológica del Turismo, THINKTUR.

  1. Big Data / Open Data 

    La extracción de información de enormes cantidades de datos facilita la toma de decisiones debido al perfil que se obtiene del comportamiento de los clientes. No sólo la toma de decisiones se refleja de forma estratégica sino que afecta a la creación de productos y servicios que mejoren de manera constante las experiencias.

    Otro de los aspectos relevantes es el de contar con información local personalizada contextualizada, geolocalizada y en tiempo real. Fundamental es el movimiento Open Data como aliados y beneficiarios.

  2. Marketing Digital 

    El recorrido desde el Marketing tradicional hasta el concepto on-line se emprende mediante herramientas, canales e intermediarios y gracias al desarrollo de las tecnologías de la información TIC. El fundamento principal es la ejecución de acciones de promoción y comercialización con resultados visibles en las reservas directas.

  3. Entorno Móvil 

    La adaptación de las webs del sector al entorno móvil se presenta no como una mejoría tecnológica, sino como elemento clave en la subsistencia ante los nuevos hábitos del turista. Tal afirmación nace de la constante presencia de los dispositivos móviles en el día a día del usuario. Se refleja en: información, planificación y compra a través de transacciones móviles.

    Como elementos novedosos destacar  el uso de wearables para aumentar mediante acciones, la comunicación y el acceso a datos. Los avances en localización en interiores genera nuevos servicios turísticos orientados a la movilidad.

  4. Realidad virtual/inmersiva

    Las nuevas tecnologías aplicadas a lo que comúnmente conocemos como Realidad Virtual aportan un sin fin de oportunidades al sector, todas ellas destinadas al refuerzo y potenciación de experiencias y del consumo.

    A través de espacios inmersivos, realidad virtual/aumentada o tecnología háptica logramos alcanzar un nuevo nivel. Todas estas potentes herramientas son aplicables no sólo durante el transcurso de la estancia sino que se pueden aplicar en tres fases:

    Previa. Promoción mediante la recreación de situación que va a vivir si opta por un determinada opción. Ej. Vista 360º
    Durante. Enriquecimiento de la experiencia a niveles que sólo la tecnología nos puede brindar. Ej. Salas inmersivas con realidad aumentada/virtual en las restaurante o ludoteca.
    Después. Tecnologías que nos permitan revivir o compartir la experiencia pasada de una manera nunca vista hasta ahora.

    Con todo ello obtenemos el denominado «placer anticipado» y además «placer posterior».

    Turismo Inteligente

  5. Internet of Things (IoT) 

    La conexión y la tecnología inalámbrica acompañan al turista en todo su recorrido permitiéndole obtener información y compartirla, se establece la total hiperconexión entre empresas y destinos. La información obtenida ayuda tanto a empresas/destinos como mejora la experiencia del cliente constantemente.

  6. Trans-comercialización 

    Cada vez más se establecen herramientas comunes al respecto de la comercialización de destinos turísticos. Aunque es muy destacable y a pesar del poder en los modelos y canales de comercialización que tienen y que seguirán teniendo webs como travelplan.es, welcomebeds.com, etc. las nuevas oportunidades que se presentan al respecto de las nuevas normativas en grandes mercados europeos prohibiendo las clausulas de paridad y la preponderancia de las OTAs abren nuevos caminos. De esta manera se otorga al sector hotelero mayor capacidad a la hora de atraer a los clientes a sus propios canales de comercialización.

  7. Procesamiento de lenguaje natural

    La interpretación de las búsquedas de los clientes para extraer sus comportamientos y reacciones durante el proceso de compra no presencial, conocer no tan sólo qué se hace, sino porqué se hace. El profundo conocimiento que se obtiene a través de la gestión de los datos otorga un gran avance en la información. Todo ello siempre teniendo en cuenta las limitaciones de carácter ético que presenta.

  8. Gamificación 

    La gamificación al tener su raíz en la palabra inglesa games en muchas ocasiones se relaciona únicamente con el concepto clásico de atracción y creación de experiencias muy presente desde hace tiempo en el turismo. Aplicado al marketing adquiere una nueva acepción, la de elemento para la fidelización, fundamental en el sector tanto por el vínculo que crea con el cliente, como por el poder de creación de nuevos clientes. Facilita la segmentación, de la unión de todos estos factores y con el desarrollo de servicios adicionales  incorporados a las etapas de la cadena de valor y a la comercialización, para alcanzar objetivos a través de la motivación del cliente.

  9. Sistemas de personalización

    Personalización como sinónimo de diferenciación pero no a nivel competitivo sino como capacidad de poder diferenciar entre nuestros clientes en función de sus preferencias, en definitiva, creación de experiencias únicas. La importancia de estos sistemas hace que se consolide año tras año entre los de mayor capacidad económica dentro del segmento de turismo de calidad.

    Requiere de la aplicación de algoritmos que faciliten el perfilado de turistas y de recomendación de experiencias. El impacto que genera se aprecia principalmente a dos niveles, el económico y el de sostenibilidad. Importante es también la colaboración entre los diferentes agentes turísticos para una mayor  obtención de datos y la generación automática de los paquetes deseados por el cliente.

  10. Impresión 3D

    Otorga la posibilidad de la creación instantánea, y entre sus posibles utilizaciones en el sector  están la de ofrecer soluciones a la problemática del stock con la generación de repuestos de maquinaria compleja y la creación de amenities para el sector hotelero entre otras.

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