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La información es el bien más costoso y preciado del mundo, es por ello que el crecimiento de la aplicación del Big Data está siendo exponencial. Ya no hablamos únicamente de su aplicación, sino también de su diversificación.

El concepto de análisis de datos no sólo deberá estar presente en el campo de comunicación y administrativo de una empresa, si no que deberá estarlo en todos y cada uno de sus diferentes departamentos.

Estos datos, utilizados en su conjunto, servirán para aumentar la eficiencia, el crecimiento y la productividad de todos los sectores de la empresa. Revelarán en qué punto se debe mejorar, y en qué punto se está haciendo lo correcto.

La analítica inicialmente reporta datos de tipo cuantitativo pero, actualmente, se busca también que proporcione datos cualitativos y, en definitiva, del comportamiento humano. Para que esto sea posible, y también para mejorar los datos que ya ofrece, el Big Data presenta una serie de tendencias:

  1. CAMBIO DE MENTALIDAD
  • De ser una prioridad, a ser fundamental. Las empresas anteriormente consideraban la aplicación del Big Data como algo extra. Era una herramienta que te daba ese plus sobre la competencia. Pero hoy en día ya no es así. La aplicación del Big Data y su consiguiente análisis de datos es fundamental, y si no lo haces estas quedando en desventaja respecto a tus competidores.
  1. CAMBIO CULTURAL
  • Sencillez. Si tu objetivo obtener unos datos útiles en el día a día estos tienen que ser de fácil y rápida comprensión. Se debe optimizar el tiempo dedicado para ello.
  • Flexibilidad. Si se busca conseguir datos cualitativos se tiene que aumentar la flexibilidad en el proceso de recopilación. Así cómo estar preparado para el análisis de datos más variados. Es un elemento clave para afrontar con éxito esta actual tendencia.  Otro aspecto muy importante aquí es la constante evolución a la que está sometida esta herramienta, adaptándose constantemente a los cambios que se le exigen.
  • Economizar. Este es un objetivo principal de cualquier departamento empresarial y aquí no iba a ser menos.
  • Inteligencia artificial. Este aspecto cobrará mucha importancia en el proceso productivo con el claro objetivo de aumentar la productividad y reducir y facilitar el trabajo manual.
  1. AUMENTO DE LA SEGURIDAD (ciberseguridad)

La ciberseguridad es uno de los aspectos que más preocupa a toda organización empresarial.
Estas preocupaciones se dividen en dos tipos; los descuidos humanos así como su posible desconocimiento,  y los posibles ataques cibernéticos que se pudiesen producir.

Debido a esto, la inversión de las empresas en este campo aumentará muy significativamente.

ciberseguridad

  1. PUESTOS DE TRABAJO

Ante esta corriente de utilización del Big Data, dos tipos de profesionales de diferentes especialidades que antes no se habían visto unidos, ven como sus caminos se cruzan en busca de la consecución de un mismo objetivo.

Estos dos profesionales son:

  • Ingenieros informáticos
  • Especialistas de marketing en estrategia digital

La contratación de ambos ha crecido muchísimo en este último año, y las empresas desean que ambos trabajen juntos, cooperando en busca del mismo objetivo.

El que dará el primer paso será el especialista en marketing. Este será el encargado de la creación de la estrategia a seguir y cómo llevarla a cabo. Es decir, es el encargado del diseño del plan de acción. Pero para la recopilación de estos datos será necesaria la ayuda de profesionales del mundo de la informática. Estos aportarán el trabajo de campo, y pondrán todos los datos requeridos por los especialistas de marketing a su disposición.

  1. CREACIÓN NUEVAS EMPRESAS Y MERCADO DE LA INFORMACIÓN

Existen dos tipos de empresas si diferenciamos el uso que le dan al Big Data. La primera sería la empresa que utiliza esta herramienta para un uso propio y para la mejora de su rendimiento personal. Y por otro lado encontramos a las empresas que la utilizan para vender posteriormente la información recopilada.

Es por ello que, con la utilización del Big Data se crea una nueva oportunidad de negocio, y existen ya una multitud de empresas que tienen como objetivo la compra y venta de la información.

Son muchas las empresas que por sí mismas no se pueden permitir un uso constante de dicha herramienta, así que contratan los servicios de empresas externas para momentos determinados.

De esta forma vemos como se crea un nuevo mercado, el mercado de la información. En dicho mercado la competencia es enorme, y las empresas que se empiezan a destacar son aquellas que además de ofrecer los datos cuantitativas, ofrecen también los tan deseados cualitativos.

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