Nuestro Blog

portada sm

Cuando el avance tecnológico y el necesario apoyo a la sostenibilidad del medio ambiente se dan la mano surgen conceptos que proyectan un futuro esperanzador para la vida humana. Un ejemplo de ello son las Ciudades Inteligentes o “Smart Cities“, en las que mediante el uso del Internet de las Cosas (IoT), generarán una revolución necesaria para el correcto funcionamiento del mundo en el futuro.

Básicamente el concepto de Ciudad Inteligente o “Smart City” hace referencia a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad junto con el ahorro energético y económico. Pero para conseguir Ciudades Inteligentes o “Smart Cities“, necesitamos antes poseer hogares inteligentes. Esto se consigue mediante el Internet de las Cosas (IoT), pues poco a poco aparecerán en el mercado electrodomésticos que se encuentran interconectados con otros, posibilitando  hasta incluso controlar desde nuestro smartphone persianas, luces, etc… gracias a la domótica o que el frigorífico nos haga la compra.

“Ciudades Inteligentes o eco-eficiencia: ciudadanos interactuando desde sus dispositivos móviles con la ciudad”

El siguiente video es un reportaje realizado por La Vanguardia en el Smart City Expo World Congress en Barcelona (15 – 17 Noviembre, 2016). Veamos cómo funciona una Smart City:

Según un estudio realizado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE (dirección: http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1679&idioma=1)bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart conjuntamente con su equipo de investigación, y en función de los datos extraídos de la segunda edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), las ciudades que ocupan el top ten en Ciudades Inteligentes 2014, a nivel mundial son:

ranking to 10sm

No obstante, no podemos hablar de Ciudades Inteligentes, sin contar antes con hogares inteligentes. Pero no sólo eso, sino contar también con el eje fundamental de todo este concepto: ciudadanos inteligentes. Ciudadanos adaptados a las nuevas tecnologías con conciencia medioambiental que crean en el desarrollo tecnológico sostenible, posibilitando la mejora de la calidad de vida en el planeta para generaciones venideras.

Guardar

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario