ITELLIGENT

¿QUÉ ES EL BIG DATA?

Post sobre:

Escrito por:

Martel, Jaime
19/05/2015

Según IBM, actualmente nos encontramos en un entorno en el que cada día se generan alrededor de 3 trillones de bytes de información. A esta enorme cantidad de datos producidos día a día, la denominamos Big Data.  Big-Data-Will-Have-an-Increasing-Impact-in-Your-Business-Life

Gracias al continuo aumento tecnológico en las comunicaciones y recogida de datos, se ha conseguido que las organizaciones puedan  analizar, descubrir y verificar esta enorme cantidad de información. Asimismo, el crecimiento de las aplicaciones disponibles en internet (posicionamiento, redes sociales, contadores de frecuencia, etc.) han logrado respaldar y controlar las decisiones empresariales entorno al Big Data. Todo ello, ha permitido que la información obtenida del big data se pueda describir, procesar y analizar de forma entendible.

Al hablar del big data es muy importante saber  qué características necesitan las empresas a la hora de captar la información y conseguir una mayor eficiencia. Estas características son conocidas como las tres V:

  • Volumen. La cantidad de información de información es clave para la compañía. Es una consecuencia de las mejoras de las redes de comunicaciones y de las mayores velocidades de los accesos de banda ancha, las empresas tienen que estar en continua captación de datos. El  almacenamiento de datos en las empresas ha pasado de medirse  en megabytes o gigabytes a petabytes (1.024 terabytes).
  • Variedad. La clasificación e interpretación de diferentes tipos de datos a la vez puede generar grandes ventajas. Combinar datos con cualidades y ya sean cuantitativas e incluso cualitativas, como puede ser la forma de comunicación del usuario, ayuda a crear perfiles detallados de clientes potenciales. Los datos han pasado de ser solo datos almacenados, estructurados y guardados en bancos de datos empresariales, a ser desestructurados o semiestructurados, audio, vídeo, XML, etc. Estos necesitan ser procesados y convertidos en información.
  • Velocidad. La actualización de los datos continua es muy importante. Hoy en día la información con más de un año es anticuada. Por ello, debemos saber cuándo eliminar la información, normalmente se descarta el 90% de los datos generados, quedándose con lo esencial, ya que a mayor información, mayor trabajo y posible fallo en la veracidad.

 

¿Qué beneficios ofrece el Big Data?

El fenómeno Big Data renueva nuestra generación con nuevas empresas y empleos como programadores estadísticos, analistas cuantitativos, econometristas y analistas de extracción de datos para conseguir veracidades del mercado y aumentar así su conocimiento sobre el mismo.

 Los beneficios de exprimir la máxima utilidad de Big Data son:

Ventajas competitivas en la gran distribución. Optimiza la demanda, ayuda a fijar los precios y a ofrecer los incentivos adecuados para la captación de clientes.

Mejora de la eficiencia y los costes. A la hora de lanzar un producto y poner precio a este, sin duda, es una estrategia ideal guiarnos por el big data. Hoy en día, el tiempo de desarrollo de productos se ha reducido en un 38%

Innovación en la creación de productos y servicios.Hay que tener en cuenta que el Big Data permite que las compañías evalúen sus productos. Mediante el análisis de datos, las empresas obtienen información muy valiosa que les permite crear nuevos productos o rediseñar los ya existentes.

Mejora de la gestión empresarial. Ayuda a controlar el riesgo en las decisiones empresariales, evitando tomar decisiones a ciegas. En la toma de decisiones hay que tener en cuenta, que no es igual en todas las organizaciones, hay algunas empresas que optimizan sus decisiones mediante el análisis de datos de clientes, empleados o incluso sensores incorporados en los productos.

Almacenamiento en la nube. La información se almacena en forma de nube, en la que se puede acceder a ella mediante aplicaciones diseñadas para manejar grandes volúmenes de datos y se puede acceder a menudo en tiempo real.

Innovación en la creación de productos y servicios.Hay que tener en cuenta que el Big Data permite que las compañías evalúen sus productos. Mediante el análisis de datos, las empresas obtienen información muy valiosa que les permite crear nuevos productos o rediseñar los ya existentes.

Segmentación de los clientes para personalizar acciones.De esta forma las empresas pueden orientar sus servicios y satisfacer las necesidades de sus consumidores de forma específica. La personalización de productos y servicios es una de las tendencias que pisa más fuerte en la actualidad.

Mejor accesibilidad y fluidez de la información. Las empresas que digitalicen los datos  crearán una dinámica de trabajo más eficiente.

Otras entradas de esta categoría

¿Quieres aportar nueva información o hacernos un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *