Nuestro Blog

¿Qué es la Analítica Empresarial?

La Analítica Empresarial o Business Analytics permite conseguir los objetivos empresariales, a partir del análisis de datos. Básicamente permite detectar tendencias y realizar pronósticos a partir de modelos predictivos y utilizar estos modelos para optimizar los procesos de negocio.

Una forma de clasificar la Analítica Empresarial o Business Analytics podría ser estas tres áreas más o menos superpuestas:

  • Analítica Descriptiva o Descriptive Analytics: Utiliza los datos para explicar el pasado. Consiste en preparar y analizar datos históricos para identificar patrones y tendencias. Técnicas como modelos de regresión, el modelado de datos y visualización suelen ser usados en la Analítica Descriptiva.
  • Analítica Predictiva o Predictive Analytics: Utiliza los datos para determinar que puede pasar en el futuro. La Analítica Predictiva permite determinar la probabilidad asociada a eventos futuros a partir del análisis de la información disponible (presente y pasada), además permite descubrir relaciones entre los datos que normalmente no es detectada con un análisis menos sofisticado. Técnicas como la minería de datos (data mining) y los modelos predictivos son utilizados.
  • Analítica Prescriptiva o Prescriptive Analytics: Utiliza los datos para prescribir aquellas acciones que incrementen nuestras posibilidades de obtener los mejores resultados. La Analítica Prescriptiva determina nuevos forma de operar que permitan alcanzar nuestros objetivos de negocio. Técnicas como la optimización o la simulación son utilizadas, aunque normalmente se requiere la creación de un modelo predictivo previo.

En un próximo artículo propondremos algunos ejemplos de aplicación. Esperamos que os haya sido útil nuestro post.

 

 

Comentarios ( 4 )

Deja un comentario