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Este post ha sido traducido y adaptado de dos publicaciones en Quantcast y Priceonomics.

Al elegir un sitio web donde anunciarse, las primeras impresiones pueden ser engañosas. ¿Te sorprendería saber que aproximadamente el 40% del tráfico a la web Jezebel en EE.UU. es masculino, a pesar de que su lema sea “Celebrity, Sex and Fashion for Women”? Esto refleja claramente que, el hecho de que una determinada web genere contenido especifico para un determinado público -en este caso, mujeres-, no significa que otro tipo de público pueda encontrar y consumir este tipo de contenidos.

En el artículo “Ranking the Most Popular Websites by Demographic” publicado el mes pasado por Priceonomics, se analizan datos socio-demográficos recopilados por Quantcast, una empresa que mide y cuantifica audiencias web. El modelo estadístico de Quantcast permite determinar el sexo, edad, ingresos y educación de todo el tráfico en la web. A partir de este conjunto de datos, en los artículos publicados por Quantcast y Priceonomics, pretenden averiguar qué websites atraen a la mayoría de los públicos: masculinos, femeninos, millennials, seniors, padres, adinerados y bien-educados.

Para generar estos rankings, se escogío un conjunto de webs entre las 500 websites más importantes de Estados Unidos que oscilaran entre los 8 millones y 3 mil millones de páginas vistas por mes.

Resultados del estudio

  • Zulily y BlogLovin se llevan el premio al mayor porcentaje de visitantes femeninas mientras que New Arena y Covers -web de deportes y de apuestas deportivas-, se llevan a casa el oro por tener una audiencia más masculina.
  • Gizmodo Media Group -entre las que se encuentran Deadspin, Kotaku y Jezebel- tienen el mercado millennial en la mano, mientras que websites más conservadoras de noticias como Conservative 101 y Freedom Daily, atraen tráfico de un público más senior.
  • USA Team Prep -sitio de ayuda para realizar la tarea- gana el premio para los padres que  como la web constituyen la mayor parte del tráfico web. The Real Deal -sitio de bienes inmuebles- se lleva a casa el elogio de la población más adinerada como mayor audiencia, y Crunchbase -una compañía sobre base de datos de información y referencias de inversión, atrae a una audiencia más educada aunque también un segundo entre la población adinerada.

Resultados por cada categoría demográfica

En primer lugar, observaremos qué sitio web atraen a un mayor porcentaje de visitantes mujeres y hombre:

web female

En el primer puesto del ranking de visitantes femeninas se encuentra la web Zulily, una web de venta online de ropa, juguetes y productos del hogar con grandes descuentos. Las mujeres también visitan muchos sitios web sobre lifestyle (estilo de vida) como:

  • El blog de cupones: The Krazy Coupon Lady
  • La web sobre proyectos DIY (do-it-yourself = hazlo tu mismo): Hometalk
  • Y el blog: Refinery29.

Mientras que las mujeres tienden a generar tráfico web en sites enfocados al entreteniemto y lifesty, los hombres componen la mayor parte del tráfico web en sitios web de deportes y finanzas.

web men

El primer puesto entre los visitantes masculinos se lo lleva New Arena, una web de deportes y entretenimiento, con el 98% visitantes hombres. 12 de los 25 sitios web con mayor porcentaje de tráfico web maculino han sido webs de deportes, tanto sites generalistas de deportes como webs de  apuestas, Covers and Scores and Odds; ligas imaginarias, Rotoworld; y blogs sobre deportes especificos como 90min o GolfWRX.

El publico masculino tambien domina el tráfico en los sitios web de fiananzas. como Finviz, StockCharts y StockTwist. También constituyeron la mayoría del tráfico en ServerFault, un foro para administradores de sistemas y redes.

A continuación, descubriremos los hábitos de navegación de los millenials. Para este estudio, se han definido como visitantes millenials aquellos usuarios que posean una edad entre los 25 y 34 años.

web millenials

En general, los millennials constituyen alrededor del 18% del trafico entre los 500 websites cuantificados en este estudio. Las dos principales web con más del doble de la cantidad normal de visitantes milenarios fueron Pinkvilla, un sitio de Bollywood y belleza, y Rajnikant V / S CID Jokes, un productor de contenido viral indio. Los indios americanos son uno de los grupos étnicos de más rápido crecimiento en los Estados Unidos; además, la población india tiende a ser más joven que la de los Estados Unidos, donde los baby-boomers todavía representan alrededor de un cuarto de la población.

En general, los sitios web de entretenimiento y estilo de vida atrajeron a los visitantes más millenials, específicamente la red Gizmodo Media Group, incluyendo las webs de:

  • Deadspin: entretenimiento deportivo
  • Kotaku: juegos de entretenimiento 
  • Jezebel: estilo de vida femenino
  • Jalopnik: entretenimiento automovilístico 
  • Gizmodo: entretenimiento tecnológico

Claramente, los millennials están utilizando Internet para el entretenimiento. ¿Pasará lo mismo para las generaciones más seniors? Para averiguarlo, exponemos los resultados recopilados por Quantcast sobre el ranking de los sitios web con mayor porcentaje de trafico web en cuanto a población de la tercera edad.

web seniors

Conservative 101, una web de noticias y opiniones conservadoras, gana el oro para la mayor concentración de tráfico de poblacion senior con casi el 40% de visitantes mayores de 65 años.  En general, los sitios web con la mayor proporción de visitantes mayores tienden a ser sitios web de noticias, especialmente aquellos que se inclinan hacia la extrema derecha, como Freedom Daily y US Herald, o bien a la izquierda, como Truth Examiner. Más allá de las noticias, las personas mayores también constituyen un gran porcentaje dee trafico web en sitios web de entretenimiento como  TheJigsawPuzzles.com, Viral Kittens y Shockwave.

¿Los mayores comparten estos intereses con otros grupos de edad? En este estudio se ha echado un vistazo al desglose por edad de las 25 webs principales según el tráfico de ciudadanos seniors para responder a esta pregunta:

Most senior audience

Más o menos, las personas de la tercera edad comparten intereses con edades vecinas, entre 45 y 54 años y entre 55 y 64 años. La excepción parece estar en los sitios web de juegos y entretenimiento como TheJigsawPuzzles.com y Shockwave, que tienen porcentajes mayores de lo habitual de visitantes de entre 18 y 13 años de edad.

seniors hands

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres saber más? Puedes ver el estudio completo tanto en la web de Priceonomics como en Quancast. En este post únicamente hemos incluido los resultados de los rankings de webs por población femenina, masculina, millennial y senior. Existen tres rankings más basados en la población “padres”, en la población “adinerada” y en la población con una “educación alta”. Para acceder a ellos, os remitimos a los citados enlaces en este post.

Al igual que veranos anteriores, esta semana lanzamos un nuevo informe de monitorización de precios basado en compañías de transporte y en más de 170 rutas para viajar por España y Europa. El fin de este informe es averiguar qué modo de transporte ha sido y es, el más económico para viajar durante los meses de verano de julio y agosto de 2017.

En este informe se plantean, además, otras cuestiones como cuándo debemos comprar un billete o si se mantienen o no los precios estables en los billetes de avión, tren y/o autobús.  En este estudio se han monitorizado más de 170 rutas y más de 15 millones de precios entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2017. Se han tenido en cuenta rutas entre las principales ciudades con mayor tráfico turístico como Alicante, Barcelona, Benidorm, Lisboa, Madrid, Oporto, Paris, San Sebastián, Santiago, entre otros.  En este informe, podemos observar que entre el mes de julio y el mes de agosto, los precios prácticamente no varían.

Para ITELLIGENT, lanzar este informe ya se ha convertido en una tradición desde 2014, en el que tras tres años consecutivos, se ha podido confirmar, que el modo de transporte más barato para viajar es el autobús.  En este estudio vuelve aparecer la compañía ALSA como el modo de transporte con precios más bajos frente a líneas aéreas -Ryan Air, Vueling, etc- y Renfe, ya que en el 90% de las rutas analizadas es la que posee la tarifa más económica para viajar en los meses de julio y agosto de 2017.

viajar en verano 2017- descargar

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El desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y medioambientales de un área urbana determinado, que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos. Europa es uno de los continentes más urbanizados del mundo, más de dos tercios de la población vive en ciudades. Por este motivo, las ciudades europeas desempeñan un papel fundamental en la economía. Son lugares de conectividad, creatividad e innovación. Pero, también, son lugares donde se concentra un mayor número de problemas como el pueden ser el desempleo, la exclusión y la pobreza. Es por ello que, cada vez, son más evidentes los retos económicos, ambientales y sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas europeas. Y por tanto, el éxito en el desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado.

QUÉ ES EDUSI

Las siglas EDUSI significan Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. EDUSI es un documento, concreto y sistemático, que se elabora a priori para planificar y dirigir una serie de acciones futuras. El plan EDUSI, como su propio nombre indica, posee un carácter estratégico que implica una reflexión a largo plazo. Debe definir prioridades, lo que supone una elección y jerarquización de retos a abordar y objetivos a alcanzar. Asimismo EDUSI posee un componente territorial, esto quiere decir que se desarrolla sobre un territorio concreto de actuación y que debe integrar diferente visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, sociales, económicas, etc.

La llamada Red de Iniciativas Urbanas (RIU) elaboró en agosto de 2015, una guía para de definición de las Estrategias de Desarrollo Urbano.

Cada Plan EDUSI ha de responder a ciertos OBJETIVOS TEMÁTICOS (OT) seleccionados del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):

  • OT 2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • OT 4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • OT 6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • OT 29: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

QUÉ CONTENIDOS DEBE COMPRENDER UN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO

Una EDUSI debe incluir los siguientes contenidos:

  • PROBLEMA/RETOS. Inicialmente, detectar e identificar problemas y retos urbanos.
  • ANÁLISIS INTEGRADO. Contemplar un análisis integrado que abarque la dimensión física y medioambiental, climática, demográfica, social y económica.
  • Definir y diagnosticar los resultados esperados con el plan EDUSI.
  • ÁMBITO. Delimitar el ámbito de actuación.
  • PLAN DE IMPLEMENTACIÓN. Definir un plan de implementación que comprenda las líneas de actuación, cronograma, presupuestos e indicadores de productividad.
  • AGENTES SOCIALES. Qué papel jugará la participación ciudadana y los agentes sociales tanto en la fase de diseño como en la de implantación.
  • CAPACIDAD ADMINISTRATIVA
  • PRINCIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES FEDER. Asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención al cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.
Diagrama orientativo de una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado

FUENTE: RIU

EJEMPLOS EDUSI EN ESPAÑA

¿CÓMO SE FINANCIA UN PLAN EDUSI?

Con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos han previsto apoyar el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Para ello es necesario disponer de una ESTRATEGIA coherente, equilibrada y con una visión a largo plazo.

Los Fondos Europeos han destinado más de mil millones de euros para el desarrollo de estas estrategias en España. Éstas deberán desarrollarse en ciudades o áreas funcionales urbanas de más de veinte mil habitantes.

La primera convocatoria fue en el año 2015 y distribuyó el 70% de los Fondos Europeos. Recientemente, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la segunda convocatoria, en la que se ha distribuido el 30% de los fondos restantes. Pero debido al éxito de estos procesos selectivos para el desarrollo de los planes EDUSI, el Ministerio de Hacienda y Función Pública anunció el pasado mes de mayo una tercera convocatoria, para el segundo semestre de este mismo año 2017, con aportación adicional de fondos.

Conforme a las tasas de cofinanciación de los Fondos Europeos, la asignación máxima para esta tercera convocatoria serán de:

  • 15.000.000 de euros para áreas funcionales mayores de 100 mil habitantes
  • 10.000.000 de euros para áreas funcionales mayores de 50 mil habitantes
  • 5.000.000 de euros para áreas funcionales de entre 20 mil y 50 mil habitantes

¿QUÉ ES EUROPA 2020?

Europa 2020 es la estrategia decenal creado por la Unión Europea para potenciar el crecimiento y el empleo en Europa. Se puso en marcha en 2010 con el fin de crear las condiciones requeridas para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Estrategia Europa 2020 se basa en tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

  1. Crecimiento inteligente: una economía basado en el conocimiento y en la innovación
  2. Crecimiento sostenible: una economía que utilic eficazmente los recursos, verde y competitiva.
  3. Crecimiento integrado: una economía con cohesión económica, social y temporal.

Europa 2020 posee ambiciosos objetivos a alcanzar para el año 2020 en diferentes ámbitos como:

  • ABANDONO ESCOLAR. La tasa de abandono escolar prematuro inferior al 10%.
  • EDUCACIÓN SUPERIOR. EL 40% de la población entre 30 y 34 años con estudios a nivel terciario.
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA. Aumentar el 20% de la eficiencia energética.
  • EMISIONES GEI. Reducir el 20% de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)
  • EMPLEO. El 75% de la población entre 20 y 64 años deberían estar empleadas
  • ENERGIA RENOVABLE. Obtener el 20% de energía de fuentes renovables.
  • I+D+i. El 3€ del PIB de la UE invertido en I+D+i
  • LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL. Reducir en al menos 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

Inteligencia Artificial como parte del PLN

Desde los inicios de la humanidad hasta la actualidad, ha tenido lugar incremento del conocimiento tal como lo conocemos hoy día. Como resultado de siglos de investigación, con frecuencia sobre los temas aparentemente no relacionados, tenemos el conocimiento científico, el recurso más importante del que dispone la raza humana. Del procesamiento conjunto de la ciencia computacional y la lingüística aplicada, nace el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN o NLP en inglés), cuyo objetivo no es otro que el de hacer posible la compresión y procesamiento asistidos por ordenador de información expresada en lenguaje humano, o lo que es lo mismo, hacer posible la comunicación entre personas y máquinas.

Existen distintos programas que exhiben diferente grado del procesamiento inteligente del lenguaje. Por ejemplo, un buscador de documentos puede buscar simplemente los documentos que contienen la cadena de caracteres especificada por el usuario, sin importar que dicha cadena tenga o no un significado en un lenguaje o idioma. En este caso no sería una aplicación del PLN. Sin embargo, el mismo buscador podría buscar los documentos que comuniquen la idea especificada por el usuario, sin importar las letras que la comunican, y en este caso, sin duda, sería una excelente aplicación de PLN, ya que entendería la idea comunicada en la petición del usuario, la idea comunicada en cada uno de los documentos, y sería capaz de compararlas.

Arquitectura de un sistema de PNL

La arquitectura de un sistema de PLN se basa en una definición de Lenguaje Natural por niveles, los cuales son:

  1. Nivel fonológico: trata de cómo las palabras se relacionan con los sonidos que representan
  2. Nivel morfológico: trata de cómo las palabras se construyen a partir de unas unidades de significado más pequeñas llamadas morfemas
  3. Nivel sintáctico: trata de cómo las palabras pueden unirse para formar oraciones, fijando el papel estructural que cada palabra juega en la oración y qué sintagmas son parte de otros sintagmas
  4. Nivel semántico: trata del significado de las palabras, y de cómo los significados se unen para dar significado a una oración, también se refiere al significado independiente del contexto, es decir, de la oración aislada.
  5. Nivel pragmático: trata de cómo las oraciones se usan en distintas situaciones y de cómo el uso afecta al significado de las oraciones.

Esta arquitectura muestra cómo la computadora interpreta y analiza las oraciones que le sean proporcionadas:

  1. El usuario le expresa a la computadora qué es lo que desea hacer.
  2. La computadora analiza las oraciones proporcionadas, en el sentido morfológico y sintáctico, es decir, si las frases contienen palabras compuestas por morfemas y si la estructura de las oraciones es correcta.
  3. El siguiente paso es analizar las oraciones semánticamente, es decir, saber cuál es el significado de cada oración, y asignar el significado de éstas a expresiones lógicas (cierto o falso).
  4. Una vez realizado el paso anterior, ahora podemos hacer el análisis pragmático de la instrucción, es decir, una vez analizadas las oraciones, ahora se analizan todas juntas, tomando en cuenta la situación de cada oración. Una vez realizado este paso, la computadora ya sabe qué es lo que va a hacer, es decir, ya tiene la expresión final.
  5. Una vez obtenida la expresión final, el siguiente paso es la ejecución de ésta, para obtener así el resultado y poder proporcionárselo al usuario.

Aplicaciones

Habiendo visto cómo se desarrolla el procesamiento de lenguaje natural, podemos deducir, por tanto, algunas de sus múltiples aplicaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Personal-Profesional
  • Gestión del tiempo
  • Control de estrés
  • Toma de decisiones
  • Etc.
Salud
  • Estrés
  • Adicciones
  • Miedos y traumas
  • Etc.
Educación
  • Resolver situaciones difíciles
  • Estrategias eficaces para el aprendizaje
  • Enseñar con éxito
  • Etc.

Algunas aplicaciones más concretas del PLN son: análisis y síntesis de voz, traducción automática, revisión lingüística, recuperación de la información, respuesta a preguntas, extracción de la información, reconocimiento del habla, entre otras.

Como se ve, el PLN está presente en nuestra vida diaria mucho más de lo que nos creemos, es por ello que desde hace pocos años se haya vuelto tan crucial para distintos ámbitos en los que nos movemos, haciéndolo herramienta indispensable para las empresas a la hora de obtener información y utilizándola a su favor.