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Ayer domingo fue 19 de marzo, día de San José y día en el que la sociedad católica europea celebra el Día del Padre. Con motivo de esta celebración nacional, en ITELLIGENT hemos activado una campaña de hashtags a través de nuestra herramienta de escucha activa Netopinion con el fin de averiguar el alcance e impacto de dos hashtags relacionados con este día, #diadelpadre y #graciaspapá, en la red social Twitter. El periodo de monitorización comenzó el pasado martes 14 de marzo hasta la mañana del día de hoy, 20 de marzo de 2017.

¿Cómo ha evolucionado los hashtag #diadelpadre y #graciaspapa?

Tal como se observa en la imagen –altavoz viral-, el hashtag #diadelpadre ha sido tuiteado en más de 19.500 ocasiones. Estos tuits con el hashtag #diadelpadre han obtenido casi 50 mil interacciones por parte de más de 33 mil usuarios en España.

El alcance total de todo este conjunto, ha sido de más de 149 millones de usuarios y han alcanzado 372 millones de impresiones en la red social Twitter. Según Netopinion, este hashtag ha obtenido un resultado bueno ya que cada el alcance por cada interacción ha supuesto 3.000 usuarios alcanzados por cada una de las interacciones realizadas por los usuarios en Twitter.

Cartel final día del padre

Por otro lado, el hashtag #graciaspapa ha sido menos escrito por los usuarios en Twitter frente al #diadelpadre. Durante estos seis días monitorizados, #graciaspapa ha sido tuiteado en 359 ocasiones. Estos tweets han conseguido 716 interacciones por parte de 440 usuarios en Twitter. Al ser menos tuiteado, el alcance total de este hashtag ha sido más de 600 mil usuarios y ha supuesto un impacto de más de dos millones de usuarios –que han podido ver el hashtag-.

Entre todo estos tuits bajo el hastag #diadelpadre, los tuits con más engagement han sido los siguientes:

Tweets #diadelpadre con más engagement 2017

Entre todo estos tuits bajo el hastag #graciaspapa, los tuits con más engagement han sido los siguientes:

Tweets #GRACIASPAPA con más engagement 2017

¿Quieres saber qué tipo de internauta eres? ¿Cómo navegas? ¿Cómo te comportas en la Red? En este post aglutinamos un glosario de 40 tipos de internautas según la personalidad del internauta, perfil psicológico, grado de influencia en una comunidad, en qué red social es más activo o según sus hobbies e intereses…

¿Con cuál te identificas?

Según su personalidad:

1. Domainers: Son los que se dedican a comprar y registrar dominios para monetizarlos y ganar grandes sumas de dinero.

2. Seeder: Es un usuario que  está a disposición de los demás usuarios.

3. Lurker: Los usuarios que participan de forma silenciosa en una comunidad, sólo leyendo sin contribuir con comentarios, o aportar información.

4. Chater: Se denomina así a los usuarios que abusan del lenguaje chat.

5. Hoygan: Usuarios con bajo nivel cultural y en muchos casos de muy corta edad.  Suelen saltarse todo tipo de reglas como no escribir en mayúsculas, insultar,etc.

6. Snob: Son personas que imitan los gestos, opiniones y/o apariencia de aquellos a los que idolatran o consideran de clase social alta, para aparentar ser como ellos.

7. Fandom: Son  personas obsesionadas de forma apasionada,  con un tema, hobby o pasatiempo .

8. Newbie: Son los usuarios que son principiantes o novatos en una comunidad. Suelen ingresan en una comunidad haciendo preguntas que son obvias, sencillas, extensas en pocas palabras.

9. Wannabe: Usuario aficionado a un determinado tema y que quiere formar parte de un grupo de especialistas de dicha actividad. Se trata de una persona con conocimientos por encima del promedio, pero consciente de que no está a la altura del nivel del grupo y que debe aprender más.

10. Poseur: Este grupo de personas sólo les interesa aparentar ser miembro del grupo, sin importarle realmente los ideales, el conocimiento o cualquier otra cosa del mismo. (las personas que hacen uso de determinados estilos musicales o modas y apariencias para autoconvencerse ser miembro de la misma.)

11. Hacker: Son aquellos usuarios que son considerados expertos en una cierta materia, normalmente relacionada con la informática.

12. Cracker: Usuarios que rompe sistemas de seguridad de aplicaciones. También engloba a aquellos usuarios que violan sistemas de seguridad en beneficio propio o en perjuicio del sistema comprometido, pudiendo o no, robar información.

Según su grado de influencia:

13. Influencers:  es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales. Después de tener claro esto hay varias formas de ver a estas personas que son celebrities, líderes de opinión, comunicadores, exploradores, consumidores.

14. Celebrities. Famosos (actores, deportistas, artista, etc.) son simplemente prescriptores por su perfil, y aprovechan esa gran comunidad en redes sociales para dar popularidad a su persona.

15. Líderes de opinión.  En este grupo podemos incluir a periodistas, blogueros, líderes del mundo de los negocios, activistas, expertos en una materia, etc.

16. Comunicadores. Son los tan conocidos bloggers de un cierto número de seguidores en redes sociales, y que poco a poco han ido posicionándose en la red como expertos en su sector. Tienen una opinión de mucho peso, pero no son líderes de opinión.

17. Exploradores. Son aquellos  que buscan las últimas tendencias en Internet y si se encuentran con una marca que les interesa, comparten directamente su opinión sobre ella en redes sociales.

18. Consumidores. Son unos influencers más especiales. Buscan probar productos o servicios nuevos. Dan su opinión tanto positiva como negativa, y la comparten en redes sociales junto a un vídeo, imágenes, etc.

Según la red social en la que son más activos-influyentes:

19. Twitstar/ Tuiteros

20. Facebooker/os

21. Instagramers/Igers

22. Youtubers/ Youtube

23. Bloggers/ Blog  son aquellos usuarios que tienen y mantienen un blog o espacio virtual. Hay diferentes variaciones como Floggers (creadores de Fotologs o flogs) o Vloggers (creadores de Videoblogs o Vlogs).Los sploggers son creadores de sitios webs con fines meramente publicitarios o de spam.

24. Pinners/pineadores

25. tumblers

Según sus intereses:

26. Healthy & gym que cuida su salud.

27. Cocinero – Lover Food La gastronomía y la cocina ha adquirido una nueva percepción acercando el placer culinario al público más joven.

Food blogger_itelligent

28. Youtuber & Viral videos. El entretenimiento o la comedia ya no son cosa de una sola persona. Cada vez es más frecuente ver a los youtubers juntarse para colaborar en la creación de nuevos vídeos y aglutinar seguidores en torno a sus canales.

29. Gamer.  Los videojuegos aglutinan a un público muy característico y sobre todo, muy fiel.  Estos usuarios se  pasan horas diarias delante de juegos intentan sacar las máximas puntuaciones posibles, conseguir encontrar todos los finales alternativos en los videojuegos, etc. Otro tipo son los ProGamers, jugadores profesionales y expertos que se dedican a participar en torneos oficiales y ganar dinero sólo por participar. Los Gosu, aquellos que además de fanáticos son considerados grandes expertos.

30. Lifestyle & Fashion. Estas personalidades se han convertido en iconos de la moda añadiendo su personalidad y estilo propios más allá de las marcas.

31. DIY

32. BEAUTY

33. Cinéfilo, Serie-adicto & TV lover

34. Art, design & photographer

35. Marketing Digital & Social Media Addicts

36. Aventurero – Traveler – Wanderlust, son influencers que buscan cosas nuevas y transmitir su experiencia como los viajes, etc.

Wanderlust blogger_itelligent

Finalmente, existen algunos  estudios psicológicos que clasifican a los internautas según el comportamiento hacia el uso de intertnet (motivos, actividad, tiempo, etc):

37. PROFESIONALES: Son aquellas personas que dedican mucho de su tiempo en realizar su trabajo, buscan información, crean programas, pero  suelen ser tan tedioso que en vez de crear adicción crea aburrimiento y desencanto

38. AFICIONADOS: Dedican tiempo para lograr sus propósitos , hacen intercambios e intentan socializarse, sin que interfiera a su actividad normal u obligaciones.

39. PERTURBADORES: Aquí se incluyen a los piratas informáticos, gamberros, groseros. Utilizan internet para perturbar, molestar y causar daño a otros usuarios.

40. ADICTOS: Estos dependen de internet e interfiere en el desarrollo normal  de su vida, obligaciones y tienen necesidad de incrementar el tiempo empleado, pudiendo aparecer los patológicos que suelen presentar ansiedad, timidez, inestabilidad  y grandes dificultades de relación social.

ITELLIGENT_Métricas en Pinterest

Según los objetivos que hayamos marcado en el Plan de Marketing Digital, debemos tener en cuenta una serie de métricas y KPIs para poder evaluar nuestras acciones en Pinterest. Exponemos, a continuación, las 20 métricas KPI que te ayudarán al análisis de las acciones en esta red social.

Glosario de métricas en Pinterest:

  1. Número de pines hechos desde nuestra página web
  2. Número de clics que los pines de tu sitio web reciben a diario
  3. Contenido más pineado
  4. Número de comentarios por pin
  5. Promedio de comentarios por pin
  6. Número de likes por pin y tablero
  7. Promedio de likes por pin y tablero
  8. Número de repines
  9. Promedio de repines
  10. Número de visitas a nuestra web desde un pin de:
    • Nuestro perfil en Pinterest
    • El perfil de un usuario en Pinterest
  11. Incremento de seguidores nuevos:
    • A nuestra cuenta en Pinterest
    • A cada uno de nuestros tableros en Pinterest
  12. Seguidores que más likes dan a nuestros pines y tableros
  13. Seguidores que más comentan nuestros pines y tableros
  14. Seguidores que más repinean nuestros pines
  15. Mejores tableros por impresiones
  16. Mejores pines en la búsqueda en Pinterest
  17. Pines que reciben más clics
  18. Pines y tableros que reciben más likes
  19. Pines que reciben más comentarios
  20. Pines más repineados

Gracias a estas métricas podemos averiguar:

  • Interacción o Engagement. Si logramos que los pinners comenten, den likes y repineen nuestro contenido.
  • Alcance o Reach. Si nuestro contenido llega a un mayor número de usuarios.
  • Contenido viral. Si nuestro contenido se “viraliza” si es lo que más interesa a nuestro público, no solo hay interacciones sino un mayor número de impresiones. También, nos permite averiguar qué contenido no ha tenido ninguna interacción, es decir, no ha sido viral -no le ha interesado a los pinners-.
  • Usuarios más activos. Conocer a los pinners que pueden llegar a ser embajadores marca a través del perfil en Pinterest (influyentes, prescriptores, etc)
  • Volumen:
    • De la conversación. Si participamos mucho o poco en Pinterest.
    • De seguidores en Pinterest. Si crece o no nuestro público.

Una vez expuestas estas métricas, te preguntarás ¿cómo acceder a esta información? ¿Cómo llevar a cabo esta analítica en Pinterest? ¿Qué herramientas de monitorización en Redes Sociales debo utilizar? La respuesta es bien sencilla. Pinterest posee una propia herramienta de analítica social llamada Pinterest Analytics, la cual permite:

  • Averiguar qué pines y qué tableros de nuestro perfil en Pinterest es el que más le gusta a la genta.
  • Conocer qué tipo de pines de tu sitio web le gusta a la gente guardar
  • Obtener información sobre tu público de Pinterest como el sexp, geolocalización y otros aspectos como sus intereses.
  • Saber qué dispositivos utilizan los pinners para añadir pines de tus cosas
  • Descubrir cómo influye añadir el botón de “Pin it!” a tu web en el tráfico de referencia desde Pinterest.
  • Dispositivos que se utilizan al añadir Pines de tus cosas
  • Cómo influye añadir el botón Pin It a tu página web en el tráfico de referencia desde Pinterest

Métricas_Pinterest_Anaytics

Además de la herramienta Pinterest Analytics existen diversas herramientas gratuitas o de pago que pemiten tanto la gestión de una cuenta en Pinterest como poder medir KPI en esta red social. Estas herramientas son:

Herramientas de gestión y analítica
 Hootsuite Tailwin Olapic Curalate
Herramientas para generar contenido
Viral Tag  Vizz Buzz SpinPicks  Get Stencil
Shotpin  Quozio Curalate  NetOpinion

Toda esta información de analítica social nos ayudará a evaluar nuestras acciones en Pinterest y tomar decisiones para nuestra estrategia en Social Media a seguir. Es decir, decidiremos si marcar nuevos objetivos, mejorar los que ya tenemos, dejar de hacer acciones que no sirven de nada o aplicar nuevas acciones que ayuden a incrementar nuestra presencia en esta red social.