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Es cierto que cuantificar el éxito de tus campañas de marketing en Youtube es algo “complejo”. En parte se debe a la confusión entre las métricas que debemos valorar como KPI, y aquellas que sólo cumplen la función de contadores de datos. Desde un primer momento las marcas deben establecer indicadores clave (KPI), como paso previo a la creación de contenido y su posterior publicación.

Para establecer dichas KPI, primero debemos tener claro qué es Youtube y qué esperamos de la plataforma. Así estaremos más cerca de materializar los objetivos de nuestras campañas para poder analizar nuestros puntos débiles así como reforzar nuestras fortalezas.

Si no marcas unos objetivos claros, junto con las métricas idóneas para la medición de los resultados, no puedes medir el éxito de la campaña.

En función a los objetivos marcados, el tipo de contenido será diferente, pero deben estar claramente definidos para posteriormente analizar su evolución y saber si se ha trabajado de forma correcta, si hemos llegado al publico que nos dirigimos y si una vez alcanzado el espectador, hemos mantenido su atención o si su relación con nuestro contenido ha sido fortuita y pasajera, tanto por el tiempo de permanencia o por no haber conectado con él. En muchos aspectos, si además hemos llegado con nuestras acciones a nuestro target, evitamos que el contenido lanzado haya sido casual y sin retorno.

Los objetivos deben ser medibles y concretos, su éxito radicará  en alcanzar y permanecer en  la conciencia de tu público objetivo.

La conjunción entre lo que transmita tu contenido y el feedback con el público, irá dando forma a tu canal y creando una identidad propia y fácilmente reconocible. Esa presencia y el conocimiento que se adquiere, junto con las más que recomendables políticas de trabajo con influencers, canalizarán el alcance de tus acciones hacia la transformación de seguidores en clientes, alcanzando nada desdeñables niveles de fidelización.

En función al tipo de contenido estableceremos métricas diferentes. A continuación explicamos los conceptos “Home y Hero”, y cuáles son las métricas más importantes para cada uno de ellos.

HOME

Se trata del contenido más al uso de la plataforma y que está al alcance de un mayor número de usuarios, lo que les confiere una mayor facilidad de ejecutar las creaciones, pero ante una mayor competencia, por ello es fundamental crear señas de identidad que diferencien y otorguen valor añadido al contenido. Características principales del contenido HOME son:

  • Conforman el mayor porcentaje de contenido de la plataforma.
  • Pocos recursos económicos y tecnológicos, dedicados a su elaboración.
  • Dirigido a segmentos muy específicos, que no pequeños, con los que lograr una conexión fructífera.
  • Creatividad y buena edición como llave para la diferenciación.

HERO

Hablamos del contenido encargado de generar vídeos más “ambiciosos”, que buscan atraer la atención de un público mayor y más amplio. Suele crearse para momentos determinados del ciclo de vida de un producto, como pueden ser su lanzamiento o eventos de apoyo. Poseen características comunes entre los mismos como:

  • Mayor elaboración y grandes presupuestos.
  • Aparición clara de storytelling, con ello procesamos la promoción de una manera más optima a nuestros intereses.
  • Deben alcanzar y permanecer en la mente del consumidor, como objetivo principal.

MÉTRICAS HOME

  • Vistas de tu propia audiencia objetivo. Saber entre todas las visitas cuales se ajustan a tu target.
  • Nº de veces compartido y tasa de vídeos compartidos. Estudiar el éxito de tus publicaciones.
  • Cobertura, enlaces y veces insertado. Establecer si tu contenido es valioso para la audiencia.
  • Retención en la audiencia. Saber si las vistas se han producido de una manera fortuita, si no ha captado la atención del vídeo completo, o la longitud óptima de tus publicaciones.
  • Tráfico desde otros vídeos del canal. Averiguar si los usuarios se interesan por más productos de tu canal creando verdaderos suscriptores.
  • Suscriptores. Dan valor a tu canal aunque deben ir acompañados de un correcto grado de interacción.

MÉTRICAS HERO

  • CPSI (Costo por impresión del segmento) Medir la efectividad de tus vistas y las correctas aplicaciones de campañas pagadas.
  • Recuerdo sin presencia de la marca. A través de encuestas, saber tanto si está siendo visto nuestro producto como si está captando a nuestra audiencia.
  • Menciones de la marca y tendencias de búsqueda. Si está generando interacciones nuestra campaña al margen de nuestras acciones directas.
  • Número de veces compartido y tasa de vídeos compartidos. Nuestra audiencia consigue aumentar las vistas. Si nuestro público objetivo interactúa con nuestro contenido, alcanzaremos más vistas de espectadores con características similares.

IMPORTANTE: Algunas métricas no se deben entender como KPI ya que no son mediciones sino simples contadores de datos que no aportan excesivo valor al análisis. Ejemplos son:

  • Reproducciones.
  • Tráfico en tu canal enviado desde Youtube.
  • ROI.

Comentarios ( 1 )

  • Bitacoras.com says:

    Información Bitacoras.com

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