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Social Media Analytics: qué métricas utilizar en LinkedIn

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Escrito por:

Martel, Jaime
06/04/2017

Al igual que el resto de redes sociales, LinkedIn nos ofrece estadísticas que pueden ser muy útiles a la hora de analizar las acciones que hagamos tanto a nivel de cuenta personal como en perfiles de empresas. En el primer caso, debemos ser usuarios premium para obtener información relacionada con el impacto de nuestras publicaciones o si estamos interesados en buscar proyectos/empleos. En el segundo caso, LinkedIn para empresas ofrece una serie de métricas que pueden ser muy útiles para evaluar la repercusión de nuestras acciones de marketing en esta red social.

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En este post nos vamos a centrar en lo que LinkedIn nos ofrece teniendo un perfil de empresa. Si entramos en nuestra página de empresa, aparecerá una pestaña llamada “Análisis” o “Analytics”. Si pinchamos en ella, encontraremos las siguientes secciones con sus respectivas estadísticas:

ACTUALIZACIONES

Esta sección se centra en las actualizaciones más recientes, es decir, las últimas publicaciones en el muro de la página de empresa realizadas. La tabla que nos ofrece LinkedIn aparecen los siguientes datos:

  • Vista previa de la publicación. Solo nos muestran las primeras palabras de la publicación o el alt de la imagen o archivo que hayamos publicado.
  • Fecha de la publicación.
  • A quien fue dirigida. Muestra si la publicación fue dirigida a todos nuestros seguidores o a un grupo personalizado.
  • Si la actualización fue patrocinada (LinkedIn Marketing Solutions)
  • LinkedIn nos ofrece el número exacto de personas que han visto la actualización.
  • El número de clics en nuestro contenido, nombre de empresa o logotipo.
  • Número de veces que se ha recomendado, comentado o compartido cada actualización.
  • Seguidores (solo actualizaciones patrocinadas). Cuantos seguidores hemos obtenido a través de la promoción de cada actualización.
  • Porcentaje de interacción o Engagement. El número de interacciones, clics y seguidores adquiridos dividido entre el número de impresiones.

Actualizaciones_LinkedIn_ITELLIGENT

SEGUIDORES (FOLLOWERS)

En este apartado podemos conocer quien nos sigue en LinkedIn. Aquí podemos ver:

  • Total de seguidores.
  • Datos demográficos sobre nuestros seguidores según:
    • Experiencia
    • Sector
    • Tamaño de la empresa
    • Cargo
    • Empleado o no
  • Tendencias en cuanto a nuestros seguidores: evolución en el tiempo de los usuarios que han empezado a seguir nuestra página. Aquí se pueden observar la ganancia o pérdida de seguidores. En el caso de la obtención de nuevos seguidores se puede saber el origen de estos, diferenciando si han llegado a través de publicidad, recomendaciones o por su propia iniciativa.
  • Comparación con la competencia: número de seguidores de empresas competidoras. LinkedIn a través de la información que le proporcionas acerca de tu empresa, realiza una segmentación, automáticamente te asigna tu competencia y respecto a ello te ofrece un diagnóstico básico sobre seguidores.

Gracias a esta información, podemos segmentar nuestro target y saber cómo dirigir nuestras comunicaciones en esta red.

Seguidores_LinkedIn_ITELLIGENT

VISITANTES

En primer lugar, aparece un gráfico sobre Page views o Visualizaciones de página, encontramos el total de visitas a nuestro perfil de empresa. Este dato global es actualizado a diario pero que no refleja ni la procedencia ni el número de veces que un usuario ha accedido.

Mientras que el segundo gráfico, Unique visitors o Visitantes únicos, si que ofrece esta información de manera más detallada. Podemos averiguar cuántos miembros de LinkedIn han visitado nuestra página.  Esto es parecido a las visualizaciones de página pero eliminando las visitas duplicadas a una única página. En otras palabras, nos dice qué usuario nos ha visitado, contando todas sus visitas como una sola. De esta forma puedes saber la actividad de tus seguidores, y saber si interaccionan con tu cuenta o están ahí sin más.

Visitas_LinkedIn_ITELLIGENT

IMAGEN

Si se analizan todos estos datos pueden ser de gran utilidad para gestionar de una forma más adecuada cualquier estrategia a seguir a la hora de publicar en esta red social. Dependiendo de ellos, se podrá ver en qué horario es mejor publicar, a quién y con qué dirigirnos, por ejemplo.

Además de ofrecer los datos en forma numérica y porcentual, LinkedIn nos ofrece también gráficos en espacios de tiempo determinados, variando desde un día hasta un semestre, muy útiles para una mejor comprensión.

SOCIAL SELLING INDEX (SSI)

Hasta ahora, hemos expuesto los datos estadístico gratuitos que ofrece LinkedIn sobre las páginas de empresas pero también existe una herramienta gratuito (con versión Premium) enfocado a analizar nuestro propio perfil personal profesional.  Esta herramienta es Social Selling Index (Índice de venta social) creado por LinkedIn Sales Solutions.

Este índice tiene la peculiaridad que además de servir para analizar tu perfil de usuario, también ofrece unas estadísticas más personalizadas a la cuenta de empresa y con usuario Premium. Permite segmentar a los usuarios o empresas deseadas y realizar comparaciones respecto a ellas.

Se podría decir que es una extensión de las comparaciones de usuarios que anteriormente se mencionaron, pero con la diferencia que con esta herramienta  nosotros elegimos con quien comparar.

Aquí los datos que nos ofrece LinkedIn tienen una puntuación máxima de 100. ¿Qué se tiene en cuenta en este índice de puntuación sobre 100? Según nuestra práctica en esta red social debemos tener en cuenta:

  1. Marca profesional: compara tu reputación con los competidores que tu elijas.
  2. Búsqueda de personas adecuadas: respondería a la pregunta de… ¿son mis contactos los más adecuados?
  3. Participaciones aportando tus conocimientos: valora el valor de las aportaciones que realizas en tu perfil o en otros perfiles.
  4. Construcción de relaciones: puntúa tus nuevas relaciones, tus nuevos seguidores.

SSI_LinkedIn_ITELLIGENT

Por otro lado, LinkedIn nos ofrece datos para poder ver cómo es nuestro SSI frente a otros miembros de LinkedIn.

  • SSI medio de personas de nuestro mismo sector. Establece una media del índice alcanzado por personas de nuestro mismo sector empresarial en base a las 4 categorías de SSI anteriores. También nos marcan el porcentaje (%) en el que estamos dentro de esta media.
  • SSI medio de personas de nuestra red. Establece una media del índice alcanzado por personas de nuestra red LinkedIn (miembros con los que hemos conectado en LinkedIn, sean del sector que sean) en base a las 4 categorías de SSI anteriores Al igual que en el SSI medio anterior, también nos marcan el porcentaje (%) en el que estamos dentro de esta media.

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