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Diseñar un buen Plan de Medios Sociales es un proceso complejo dividido en determinados pasos:

  1. Análisis DAFO: analizar la situación de partida de la marca o producto.
  2. Definir los objetivos. Sin objetivos, no podremos elaborar un plan, ya que un plan, sea del tipo que sea, siempre es el camino que nos marcamos para conseguir determinados resultados. Definir unos objetivos nos permitirá revisar el Plan de Medios Sociales.
  3. Definir el target, cómo es y en qué medios sociales se encuentra.
  4. Plan de acción. Determinar qué estrategia y qué acciones se van a desarrollar en cada medio social para cumplir los objetivos marcados.
  5. Fijar un protocolo a seguir en el caso que surgiera una crisis de reputación (medida preventiva)
  6. Medir los resultados. Fijar parámetros de medida en base a los objetivos marcados para poder  analizar y evaluar las acciones implementadas en el Plan.
  7. Implementar mejoras o creación de un nuevo Plan de Medios Sociales en base a los resultados obtenidos en el Plan anterior.

Una vez identificado el procedimiento a seguir en el Plan de Medios Sociales, nos centramos en la fase 2 del Plan. Definir los objetivos. Pero, ¿por qué nos centramos en este punto?

Los objetivos son importantes a la hora de elaborar el plan de comunicación online porque, principalmente, a partir de éstos sabremos una vez llegado el momento en que situación se encuentra nuestra marca o producto en el mundo digital. En cualquier proyecto que deseemos desarrollar, los objetivos son parte fundamental del mismo.

A la hora de definir los objetivos del Plan se deben tener en cuenta varios aspectos fundamentales:

  • Que la elección de los objetivos sean realistas y en la misma sintonía que los de nuestra empresa. No solo tener en cuenta el tamaño de nuestro negocio a la hora de fijar unos objetivos sino también los plazos de consecución.
  • Adoptar una actitud flexibe ante los Medios Sociales.
  • Tener el control total sobre el proceso que realizaremos para la medición de los objetivos.

Entre los procesos más relevantes para el establecimiento de los objetivos, está el método S.M.A.R .T ( “inteligente” en inglés) nombre formado a partir de las iniciales inglesas de las palabras:

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  • SPECIFIC – eSpecífico
  • MEASURABLE – Medible
  • ATTAINABLE – Alcanzable
  • REALISTIC – Realista
  • TIME BASED – basado en el Tiempo

Estas cinco características nos servirán para definir los objetivos. Dicho de otro modo, cada objetivo debe cumplir estas características teniendo en cuenta hacia dónde queremos ir con las acciones que vayamos a realizar en las fases posteriores del Plan de Social Media.

Saber cómo medir los resultados obtenidos tras la implementación de la estrategia en Medios Sociales.

Las campañas de Social Media ocupan un lugar cada vez más importante en la estrategia de las compañías. La medición de la misma puede parecer sencilla pero es algo más complejo. Los objetivos, en si mismo, son algo genéricos pero que esconden detrás una serie de acciones elaboradas y medibles.

Nuestra actividad en los Medios Sociales debe ser medida para comprobar el grado de cumplimento de los objetivos que nos planteamos al principio. Tanto las métricas como las KPI promueven acciones que refuerzan las acciones estratégicas para la empresa como pueden ser:

  • Crear comunidad online.
  • Mejorar conocimiento de marca.
  • Generar leads.
  • Mejorar reputación online.
  • Optimización de las campañas.

¿Qué es un KPI? Un KPI (siglas de Key Performance Indicators, o Indicador Clave de Rendimiento), mide el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

La elección de los KPIs más idóneos es casi tan importante como los objetivos en el Plan de Medios Sociales. Son muchos los datos que podemos medir a la hora de hacer un Plan. Pero debemos tener en cuenta qué queremos medir y qué queremos comunicar para elegir entre los KPIs de medición.

MENCIONES A LA MARCA

El número de veces que se ha mencionada en Internet nuestra marca o producto de forma directa o indirecta. Si tenemos una comunidad activa y que habla de nosotros, midiremos y monitorizaremos tanto las menciones positivas como negativas y la cantidad de ellas para saber qué es lo que opinan de nosotros los internautas.

ENGAGEMENT

Es el término para definir la suma de las interacciones de los usuarios en torno a nuestro contenido.  Cada vez que un usuario comenta, da un Me Gusta o Like, un Favorito o comparte contenido nuestro, está generando engagement. Debemos tener en cuenta que para considerar como viral una publicación, debemos mantener un alto engagement

COMUNIDAD y VIRALIDAD

La comunidad la conformarán aquellos usuarios que nos siguen, leen o interactuán con nuestra marca o producto en Internet. Si nuestra comunidad de usuarios aumenta, debemos preguntarnos si hay suficiente interacción con nosotros, si comentan mucho o poco, si sólo dan likes, si lo que comentan es algo positivo o negativo, etc. Responder a estas cuestiones y determinar quiénes son los usuarios más activos nos permitirán saber: si hemos llegado a nuestro target, si “nos aman” o “nos odian”, si debemos crear nuevas acciones que les interesen o si debemos tomar una nueva estrategia en el Plan de Medios Sociales. Debemos tener en cuenta dos factores fundamentales:

  • El índice de afinidad de nuestros seguidores nos dirá el cuántos y quienes son nuestros auténticos seguidores, detractores o seguidores sin ningún interés especial o actividad
  • El grado de actividad de los mismo es muy relevante ya que su número aporta calidad y proyección a nuestras acciones.

¿Qué más necesitamos para medir una campaña en Internet?

En definitiva, el objetivo final de todos estos KPIs, es analizar el retorno de la inversión o ROI  teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el ROI, más rentables serán nuestras campañas. Lo importante siempre y mientras dura tu campaña de Social Media, es monitorizar y analizar, eso sí, todo dependerá de tus objetivos. No te desesperes, no todas las métricas son fáciles de seguir, por lo que en algunos casos, necesitarás herramientas de motorización específicas para ello, que te elaboren informes más detallados que luego tengas que interpretar.

Para terminar, un último consejo, nuestro contenido en Medios Sociales deben seguir una lógica premeditada. La hora y tipo de publicaciones son fundamentales así como promover la constancia y regularidad de publicación de nuestro contenido. Si no tenemos actividad en Internet y no controlamos aquello que la marca ofrece en la Red, no solo significaría dificultar la consecución de los objetivos, sino que promovería la obtención de resultados poco favorable a nuestra imagen de marca o producto.

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