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Industria 4.0 y su reflejo en la Logística 4.0

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Escrito por:

Martel, Jaime
23/08/2016

De la digitalización de la industria nace el concepto de la fabrica inteligente como elemento de transformación clave de cara a la «Cuarta Revolución industrial», dicha digitalización afecta no sólo a los datos, y su respectiva información, sino también a lo físico, la logística, como pilar básico de la industria, también debe adaptarse al proceso de transformación y aprovechar las nuevas oportunidades, es así como nace el concepto Logística 4.0.

¿En qué consiste la digitalización de lo físico?

Básicamente y ante todo, es la interconexión de todos y cada uno de los elementos de la cadena de valor que forma la «fabrica inteligente». Esta interconexión viene acompañada por la búsqueda de una autonomía propia de cada proceso. El resultado será un aumento del valor añadido que se refleja de manera visible en reducción de tiempo, costes y disminución de errores.

LOGÍSTICA 4.0

La logística como elemento clave del sector industrial no puede mantenerse al margen, y es ahí cuando entra en juego la denominada «Logística 4.0», es decir, la logística inteligente. Para ello se debe analizar cada uno de los elementos y los métodos de la cadena de valor e implementar en la medida que podamos los nuevos planteamientos, pensando en que son obligatorios para la logística a largo plazo y que sus beneficios se observan a corto plazo. Se centra en un cambio de procesos costosos y laboriosos, a la interconexión total y la autonomía.

Logística 4.0 es la optimización de la cadena de suministro, objetivo constante de cada empresa, aprovechando la revolución tecnológica. Gracias a esta optimización, se generan cambios en:

  • La eficiencia en la gestión de envíos.
  • La producción personalizada.
  • La optimización de rutas
  • La geolocalización de clientes.
  • La trazabilidad de mercancía.
  • La reducción en stock y espacio de almacenaje
  • La automatización de pagos.

ELEMENTOS TRANSFORMADORES DE LA LOGÍSTICA 4.0

  • eCommerce- Los tiempos en los que el cliente era el que se acercaba a la empresa han cambiado, ahora se debe estar presente en sus vidas y facilitarle la acción de compra de un bien o servicio. La logística interna (picking, packing, slotting) así como la externa, son las bases sobre las que se desarrollará el sector y que permitirán responder en los tiempos ofrecidos de entrega, devolución y recambio.
  • Big Data- Tendrá una enorme incidencia sobre las cadenas de suministro. Permitirá la transición de la gestión de cadenas de suministro basadas en la producción a la gestión de cadenas de demanda orientadas al servicio del consumidor.
  • IoT- Internet de las cosas permitirá una clara mejoría a nivel tanto de entrega, como en el cumplimiento de la normativa. Ejemplo de la logística inteligente, es el uso intensivo de la realidad aumentada, una de sus muchas aplicaciones, para trabajar en nuevos espacios donde la colaboración hombre-máquina y hombre-hombre desencadenan nuevos modelos productivos. Todo ello basado en las nuevas tecnologías wereable e Internet of Things, IoT.
  • Economía colaborativa- También conocida como Uberización afecta a compartir la capacidad de almacén o de transporte, permitiendo ajustar costes y fuerza de trabajo.
  • Robótica- Los robots han demostrado su potencial para optimizar procesos, reducir costos e incluso reemplazar, en mucha tareas, el factor humano, las cuales se han visto obligadas a automatizar sus procesos en la búsqueda de una mayor competitividad y la optimización en el aprovechamiento de sus materias primas.
  • Clouds- La nube permite cambiar la forma de visualizar los procesos y trabajar con una base de datos en tiempo real.

Dentro del ámbito de transporte y logística, el IoT será la tecnología más relevante del sector en los próximos años. Algunas encuestas revelan que nueve de cada diez empresas tiene planes de implementar tecnologías IoT en el transcurso de un año. La interconexión de la distribución y el transporte a tiempo real conectando desde el consumidor final a los proveedores de materias primas de la cadena.

Algunas de las innovaciones llevan aplicándose desde hace tiempo como es el caso del etiquetado inteligente, utilización de redes, apps etc. Todas ellas generadoras de datos que junto con nuevas tecnologías ayudan en la creación de nuevas aplicaciones y plataformas enfocadas a la mejora constante de la cadena de valor y generadoras de ingresos y tiempo enfocados al valor añadido.

LOGÍSTICA INVERSA

Si bien la logística se dirige hacia la digitalización genérica del sector, la sostenibilidad es otro elemento fundamental y necesario de la empresa del s.XXI. Es ahí donde entra en juego la Logística inversa.

Se entiende por logística inversa a la planificación, implantación y control de la eficiencia y el costo del conjunto del flujo de materias primas, materiales usados en el curso de la producción y la finalización de los productos. Con todo ello se consigue:

  1. – Maximizar la recuperación del valor de los materiales.
  2. – Optimización de la eliminación.

La acción de data scientist, permite obtener patrones de comportamiento que predicen cuándo un activo se convertirá en excedente u obsoleto. Siempre con el objetivo de la rentabilidad y la sostenibilidad.

La Logística 4.0 no significa  la simple implementación de políticas de digitalización de procesos clásicos, sino el establecimiento de una política de empresa que la estimule desde su instalación y durante su constante desarrollo. Es entonces cuando se habrán entendido los fundamentos de la cuarta revolución industrial.

Para ello, será fundamental contar con operarios adaptados a la nueva revolución. Y por este motivo es necesario estar presentes en las políticas de formación y lograr ser atractivos en el mercado laboral. Visualizar la logística desde cada elemento y su generación de información hasta la visión global del sector, tanto desde dentro de la industria como en el entorno globalizado en el que nos encontramos.

Tradicionalmente la producción se ha basado en la fabricación de grandes volúmenes de productos estándar. En la actualidad, se centra en la incorporación líneas de producción inteligente para producir de manera personalizada. Sólo productos necesarios ajustados a las peticiones de los clientes y a las capacidades de la empresa, se podrán alcanzar cotas de crecimiento totalmente ajustadas a esta situación de la compañía y que permitirán una evolución positiva de la misma.

Debemos hablar de la búsqueda del equilibrio producción-consumo, y hablamos de «búsqueda» por el hecho de estar en continuo cambio. En todo momento debemos analizar los comportamientos de nuestros procesos y actualizar la cadena de suministro para generar un beneficio que afecte a la buena gestión logística y que se vea reflejado en nuestros clientes a diferentes niveles.

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