Nuestro Blog

0

La industria 4.0 (I2.0) se trata de una nueva revolución industrial de base tecnológica que constituye una nueva forma de organización y gestión de la cadena de valor de la industria. Esta industria 4.0, también denominada Industria Inteligente, Smart-indrustries, Futurprod, entre otras acepciones más, viene determinada por: la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en un amplio número de fábricas inteligentes capaces de adaptarse a las necesidades y procesos de producción, con una mayor flexibilidad e individualización. Este cambio tecnológico, permite vincular el mundo físico al virtual para hacer de la industria una industria inteligente.

Indutria_4.0_Ministerio de Industria_España

Evolución de la industria. Fuente: http://www.industriaconectada40.gob.es/

¿Qué engloba esta ciber-industria del futuro? ¿Cuáles son sus bases tecnológicas?

  • Fábricas 4.0 inteligentes. Se tratan de plantas inteligentes pensadas para la mejora continua y la optimización del producto y su proceso de fabricación. Es una fusión entre “lo virtual y lo real” ya que el producto se diseña y prueba a través de plataformas digitales que nos permitan realizar cambios y corregir los posibles errores antes de fabricar el producto real en sí. Son fábricas que se adaptan de forma constante a las necesidades del cliente, variando la producción y creando productos personalizados gracias a la ingeniería.
  • Sistemas Ciberfísicos: se trata de una sinergia del mundo físico con el mundo cibernético. En general, los sistemas ciber-físicos están conectados entre sí y a su vez conectados con el mundo virtual de las redes digitales globales. Estos sistemas integran tanto capacidades de computación, almacenamiento y comunicación como capacidades de seguimiento, monitorización y control de objetos en el mundo físico. Básicamente, el objetivo es lograr una mejor calidad de vida mediante el monitoreo y control del mundo físico en el que vivimos utilizando las capacidades del mundo cibernético.
  • Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas. Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos con Internet. Nace de la idea de hacer un poco más interactivos todos los objetos de uso cotidiano. El IoT potencia objetos que antes se conectaban a través de un circuito cerrado -comunicadores, cámaras, sensores, y demás-, y les permite comunicarse de forma global mediante el uso de la red de redes.
  • Do It Yourself (DIY) Tecnológico o Cultura Marker. La condición de la cultura maker es la fabricación de cosas a través de la tecnología sin que sea necesario acudir a profesionales especializados para cada una de las tareas que integran un proyecto. Los emprendedores e inventores ya no están a merced de grandes compañías para producir sus ideas gracias a la revolución digital y al acceso a herramientas que hasta hace poco eran imposibles para el ciudadano medio.

Por último, se debe destacar que el factor humano sigue siendo esencial en esta I4.0 sin quedar despojado por la innovación tecnológica. La I4.0 aboga por el papel fundamental de las personas en la cadena de producción. Éstos pasan a ser parte de la cadena de valor de la empresa, siendo proactivas y participando en la toma de decisiones. Las personas serán las encargadas de conceptualizar y diseñar el producto y decidirán la forma en la que se va a realizar su producción.  En términos generales, tendrán que seleccionar el modelo de producción e implementarlo.

Fuente: Canal Youtube de la Universidad de Deusto. Facultad de Ingeniería

La industria 4.0 en España

En julio de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunciaba el lanzamiento de la iniciativa Industria Conectada 4.0, un proyecto púbico-privado para impulsar la transformación digital de la industria española y en el que participan Banco Santander, Telefónica e Indra. La misión de este plan es la definición de una estrategia para la digitalización de la industria y cuyas cuatro líneas maestras de actuación son:

  • Garantizar el conocimiento y el desarrollo de competencias de I4.0: concienciación y comunicación asi como formación académica y laboral
  • Fomentar la colaboración multidisciplinar entre los proveedores de tecnología y la industria
  • Fomentar el desarrollo de habilitadores digitales y el apoyo a empresas tecnológicas
  • Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de Industria 4.0 (apoyo a la adopción de la I4.0 por la industria, marco regulatorio y estandarización, y proyectos de I4.0)

Según la página web del Ministerio de Industria,

“la implementación de estas líneas de actuación se orquestará en un futuro mediante un modelo de gobernanza, para el que se definen unos órganos de nueva creación y sus principales responsabilidades. La mayoría de estos órganos incluirá una representación de los principales agentes involucrados: organismos públicos centrales y locales, empresas industriales y tecnológicas y asociaciones, centros de investigación y enseñanza, agentes sociales, y expertos de la Industria 4.0.” (Ver fuente)

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario