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  • Realizamos un estudio sobre la presencia online de las aseguradoras, AXA Seguros y DKV Seguros, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
  • El estudio da respuesta a las preguntas de qué, quién, cuándo, cuánto y dónde se establecen conversaciones sobre AXA y DKV.

Durante más de 30 días, del 15 de agosto al 15 de septiembre, nuestra herramienta netOpinion ha realizado una escucha activa de las aseguradoras AXA y DKV Seguros en la Red con el fin de analizar su presencia online y averiguar tanto la cantidad como la calidad del contenido que generan, qué tipo de contenido se publica (topics), qué usuarios interactúan con ambas marcas y cómo se viralizan sus contenidos publicados en la red social Twitter.

De todos los datos recopilados, más de mil cien, se descubre que Axa Seguros es la marca más mencionada en Internet (63%) frente a DKV Seguros (37%) durante el periodo de escucha establecido.

A lo largo de estas semanas, la media de publicaciones al día, gira en torno a las 20 y 30 publicaciones en el caso de DKV y en torno a las 30 y 50 publicaciones al día en el caso de AXA.  Sin embargo, existen varias fechas más significativas en las que se produce mayor volumen de menciones. Esta “alteración” se origina entre el 6 y el 10 de septiembre para ambas marcas. En cuanto a DKV, el 7 de septiembre se producen 100 publicaciones. Y en el caso de AXA, el 9 de septiembre es el día en el que se superan las 90 menciones.

Pero, ¿qué ha ocurrido en ambos casos para que surjan más publicaciones de lo habitual?

  • DKV Seguros. Día 7 de septiembre, 100 publicaciones, de las cuales el 96% son tweets. En su mayoría protagonizados por dos usuarios. Se producen un total de 70 tweets con mención a DKV Seguros junto a los usuarios: @WillyrexYT  y @bysTaXx a partir de un tweet con foto publicado por éste último.
  • AXA Seguros. Día 9 de septiembre, 94 publicaciones de los cuales cerca de 40 se tratan de tweets y noticias bajo el titular “El seguro a terceros de Axa, el mejor en calidad-precio” vía Europa Press, entre otros contenidos.

La fuente de donde proceden la gran mayoría de los datos recopilados es la red social Twitter. En el caso de AXA, constituye el 78% de más de 600 publicaciones y, en el caso de DKV, supone el 76% de más de 400 publicaciones recopiladas entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

Parte del contenido extraído, se resume en este informe a través de un módulo de detección de topics llamado “Sistema de Itags”. En este módulo de Itags se puede configurar, dentro de la plataforma netOpinion, diversas categorías temáticas que engloban diversos términos o keywords para aglutinar una temática común. En este caso, algunos Itags establecidos en el Informe tratan sobre:

  • Consejos de Salud. Publicaciones sobre consejos y recomendaciones saludables
  • Ofertas de Empleo. Publicaciones de ofertas de trabajo en estas compañías de seguros en diversas ciudades españolas
  • Promociones. Tanto ofertas como promos sobre seguros
  • Quejas y reclamaciones. Quejas, problemas, reclamaciones o comentarios negativos de los usuarios en Internet sobre las mutuas o sus servicios
  • Entre otros

Para profundizar y averiguar de qué temas se habla en Internet en torno a estas compañías de seguros, puede solicitar este informe gratis rellenando el formulario que aparece al final de este post.

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Figura 1. Altavoces de Viralidad sobre las cuentas @DKVSeguros y @AXASegurosES en Twitter durante el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2016

¿Cómo se viralizan las publicados en la red social Twitter?

Además de monitorizar la presencia online de estas aseguradoras en el universo Internet, hemos optado por realizar un breve análisis sobre la “viralidad” de las cuentas @AXASegurosES y @DKVSeguros en Twitter.

A modo de ejemplo, una de las gráficas que aporta nuestro informe son los “Altavoces de Viralidad” (Figura 1) que permiten visualizar el impacto que adquieren los tweets, menciones y retweets realizados por cada una de las cuentas aquí monitorizadas. Dentro de estos altavoces aparece una calificación comparativa de los resultados obtenidos en ambos casos. NetOpinion establece cuatro valoraciones que pueden ser: excelente, bueno, mejorable o muy mejorable.

Se comprueba, por tanto, que las publicaciones de @DKVSeguros frente a @AXASegurosES alcanzan a un mayor número de usuarios (reach) así como a un mayor número de impresiones (número de veces que los usuarios han podido “ver” sus publicaciones). También destaca el número de usuarios que interactúan con la cuenta @DKVSeguros, más de 1.700 usuarios, los cuales realizan cerca de tres mil interacciones.

Sin embargo, a pesar de que @DKVSeguros posea muchas interacciones y usuarios que interactuén durante estos 32 días monitorizados, cabe destacar que la media de interacciones por usuario es inferior frente a @AXASegurosES.

En el caso de @AXASegurosES, aunque tan solo posea 398 usuarios que interactúen con la cuenta, éstos suelen realizar -de media- más de tres interacciones cada uno, es decir, 398 usuarios han causado unas 1.200 interacciones aproximadamente. Este es el motivo por el cual netOpinion ha valora como “bueno” la media de interacciones por persona en el Altavoz de @AXASegurosES.

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Obtén el informe sobre “Escucha Activa: DKV Seguros y AXA Seguros” rellenando este breve formulario:

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