Nuestro Blog

En un informe anterior publicado por Voz Populi, se examinó la presencia en Twitter de ocho candidatos a la presidencia de la comunidad de Madrid y a la alcaldía durante el período del 11 al 18 de mayo.

ITelligent_Infografia_Elecciones_2015 pag1ITelligent_Infografia_Elecciones_2015 pag2Itelligent, empresa especializada en la monitorización de marcas online, en esta ocasión ha realizado un breve estudio sobre la actividad generada en Twitter de los diversos candidatos monitorizados durante la semana de las elecciones (del 17 al 25 de mayo) incluyendo el día posterior. Los perfiles que se han tenido en cuenta han sido los de Ahora Madrid (Manuela Carmena), Ciudadanos (Begoña Villacis, Ignacio Aguado), Podemos (Jose Manuel López), PP (Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes) y PSOE (Antonio M. Carmona, Ángel Gabilondo).

De los 424.684 tweets generados, se destaca que los candidatos a la alcaldía de Madrid suscitan mayor interés en Twitter, con un 77%, frente a los candidatos a la comunidad de Madrid con un 23%. Así mismo, y respecto al anterior informe,  se destaca  un aumento en el volumen de tráfico en twitter debido a la cercanía de la celebración de las elecciones.

A lo largo de los 9 días de escucha, y coincidiendo nuevamente con el informe publicado por Voz Populi, las dos candidatas a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena y Esperanza Aguirre, se sitúan en la cúspide de los candidatos con mayor presencia en Twitter frente a los 6 candidatos restantes. Éstas, son tuiteadas y retuiteadas alrededor de 185 mil y 115 mil ocasiones. Antonio Carmona, candidato del PSOE,  a pesar de ser el tercer candidato que mayor dedicación realiza en la gestión de sus perfiles, no se ve recompensando por la comunidad tuitera, situándose en el candidato con menor presencia en Twitter. Ignacio Aguado (Ciudadanos) y José Manuel López (Podemos) son los políticos que menor uso han realizado durante el período de escucha.

Así mismo, y como novedad en este estudio, destacamos que el día de la “Jornada de Reflexión”, 23 de mayo, se produjo un fuerte descenso en el volumen de tweets. Las cuentas oficiales apenas tuitean o retuitearon. Referente al día posterior a las elecciones, tanto Manuela Carmena como Esperanza Aguirre se desmarcan en volumen, la candidata de Ahora Podemos supera los 35 mil tweets tras arrebatar la mayoría absoluta a la candidata del Partido Popular.

Para visualizar el estudio pulse aquí.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario