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¿Qué puede ser la economía sino una ciencia sobre el comportamiento?

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Escrito por:

Martel, Jaime
10/11/2017
  • Richard H. Thaler galardonado con el Premio Nobel de Economía 2017
  • Economía del comportamiento: los consumidores somos irracionales
Niklas Elmehed © Nobel Media AB 2017

llustration: Niklas Elmehed © Nobel Media AB 2017

El pasado mes de octubre, Richard H. Thaler, a sus 72 años de edad, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, por su contribución a la economía del comportamiento. En sus hallazgos en esta área del conocimiento, Thaler asegura que las decisiones del consumo no suelen seguir los criterios racionales, sino que existe una serie de sesgos psicológicos que suelen desviar las decisiones de los consumidores.

[Tweet «Los consumidores toman decisiones de compra de forma irracional, R.H. Thaler Premio Nobel de Economía 2017»]

Thaler explica que no somos tan racionales como nos gustaría pensar, ya que a menudo hacemos caso a nuestras preferencias poco racionales. No se tratan de errores aleatorios, sino que se puede establecer una serie de patrones que seguimos a la hora de manejar nuestro dinero. El economista galardonado elabora numerosas teorías para demostrar estos supuestos. En este post, os exponemos algunas de sus aportaciones de la psicología económica.

CONTABILIDAD MENTAL

Una de las teorías más conocidas de Thaler es la teoría de la contabilidad mental. Ésta explica como las personas tienden a administrar sus finanzas en unas cuentas mentales separadas (gastos corrientes, educación de hijos, entretenimiento, etc.), sin tener en cuenta el conjunto de dinero disponible.

  • Un buen ejemplo de esto es pedir un préstamo, a pesar de los elevados gastos, en lugar de recurrir a los ahorros.

[Tweet «El consumidor tiende a pedir préstamos en lugar de recurrir a los ahorros, #contabilidadmental #Thaler»]

RACIONALIDAD LIMITADA

Otra característica que señala Thaler, es la racionalidad limitada. El manifiesto más típico de este rasgo es que el consumidor realiza compras en rebajas fijándose en la cantidad rebajada en lugar del precio del producto. Lo mismo ocurre con la diferencia en el precio que estemos dispuestos a pagar según cómo se nos presenta el producto o en qué sitio vamos a comprarlo. Por ejemplo:

  • En una tienda de ropa, hay dos pantalones vaqueros: uno, cuesta 19,90€ y el otro, 39,90€ pero rebajado al 50% (19,95€). El consumidor es más probable que compre el pantalón rebajado pese a que le cueste lo mismo que el que no lo está.

COMPORTAMIENTOS IRRACIONALES

Thaler expone también la existencia de comportamientos irracionales en los mercados financieros, donde los inversores reaccionan de forma excesiva a las noticias y al comportamiento de otros inversores, a esto se le llama efecto rebaño. Otra muestra de este comportamiento irracional es la confianza injustificada en sus decisiones, mientras que, sin darse cuenta, recurren a la contabilidad mental frecuentemente.

«UN EMPUJONCITO»

Una de las teorías más populares de Thaler es Nudge Theory (teoría de empuje) en la que explica que una sugestión indirecta influye en el comportamiento del consumidor de una forma igual o incluso más eficaz que una orden directa. A raíz de esta teoría propone diseñar sistemas para que la toma de decisiones sea más eficiente para los consumidores, algo que se conoce como «paternalismo libertario«.  Se trata de dar la libertad de elegir a la gente, pero ofreciendo las opciones de tal forma que siempre elijan la mejor (diseño de la «opción por defecto»). Este concepto se aplica más en la oferta de planes de pensiones, seguros médicos, etc.

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