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Decálogo de la transformación digital de las organizaciones

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Escrito por:

Martel, Jaime
08/03/2017

La Cuarta Revolución Industrial ya ha llegado y trae con ella algunos retos que afrontar para que las organizaciones sobrevivan a la transformación digital. Aquí, os presentamos un decálogo con los pilares de la digitalización de las organizaciones:

1. Implementación tecnológica y orientación al data

La primera clave para la transformación digital es la implementación de las nuevas tecnologías en la empresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cambio tecnológico supone todo un proceso de transformación y adaptación que va más allá de la mera implementación tecnológica per se, abarcando además la transformación en la gestión de las organizaciones. Para asegurar que la inversión en proyectos tecnológicos sea rentable, las estrategias deben estar orientadas a la transformación interna de procesos y cultura de la organización así como  el desarrollo interno de las capacidades de liderazgo.

El Big Data y Small Data son clave para la transformación digital de una organización. La información (data) es unos de los mayores activos de cualquier compañía. Por este motivo, es importante que las empresas aprender a sacar partido a la información con la que cuentan para conocer mejor a su target y diseñar una estrategia personalizada a partir de la información que se saca de estos datos.

Tecnología_Transformación digital

2. La tecnología no lo es todo

La tecnología ha impulsado este gran cambio, pero no nos equivoquemos, la tecnología no es un fin en sí mismo. Sólo nos vale para ser más eficientes, conocer mejor a nuestros clientes y crear experiencias digitales relevantes para ellos.

3. Flexibilidad y adaptación al cambio

En todo proceso de transformación digital la adaptación al cambio es imprescindible. Las compañías tienen que ser flexibles a esta adaptación. Todo cambio tecnológico implica rapidez y una innovación constante. Las organizaciones tienen que ser capaces de adaptar continuamente sus estructuras y proceso al ritmo que demanda el mercado.

4. Estrategia de negocio

Además de la implementación de las nuevas tecnologías en la empresa es imprescindible que el proceso de transformación digital forme parte de la estrategia global de la compañía. Ordenar los objetivos, marcar prioridades y focalizar todo el esfuerzo a irlos consiguiendo paso a paso, ayudará a conseguir las metas empresariales con menos esfuerzo y dependencia de factores externos. La digitalización es un proceso largo y costoso, y es fundamental que siga una hoja de ruta clara que marque los objetivos, acciones, calendarios y responsabilidades del cambio.

5. Simplificación y normalización de los procesos

Una vez que las nuevas tecnología se han implementado y se haya establecido la estrategia empresarial, la organización debe establecer los procesos que ayuden al nuevo modelo empresarial ser más dinámico, participativo y colaborativo.

Estos procesos deben ser automatizados: eliminar las dependencias de tareas manuales en la gestión del ciclo de vida el despliegue del software y la medición de la calidad.

Asimismo, las compañías deben revisar los procesos que intervienen en el ciclo de vida del software. De esta forma poder garantizar un equilibrio entre el desarrollo-implementación y el lanzamiento.

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6. Cultura de la transformación

En cualquier proceso de digitalización es importante la transformación de la cultura empresarial. Uno de los retos más relevante y complejos a los que se enfrenta una organización es hacer compatibles los valores diferenciales tradicionales de la empresa con una cultura de cambio e innovación constante. Esta cultura de la transformación debe implicar a toda la organización y a toda la plantilla que, además, debe ser consciente de lo que implican estos cambios.

7. Comunicación y transparencia       

Otra de las claves para abordar con éxito la transformación digital, es la comunicación. Ya hemos comentado que este proceso de cambio implica la colaboración de todos los miembros que componen la compañía, por lo que la comunicación interna de la empresa debe ser transparente: comunicar los cambios, los planes y los logros, no dejemos zonas oscuras o se llenarán con los rumores.

8. Formación y capacitación

Como todo proceso de adaptación al cambio, las organizaciones están obligadas a dar soluciones formativas a los equipos de trabajo. Formar a los trabajadores en competencias digitales supone un camino hacía el éxito de la transformación empresarial. Pero esta formación debe ser integrada a la experiencia  tradicional, es decir, debe ser una formación complementaria e integrada modus operandi “de toda la vida”.

9. Apuesta por el talento

La revolución digital ha traído consigo nuevo profesionales con competencias digitales imprescindibles para la transformación. Toda empresa tarde o temprano debe contar con estos perfiles. Nunca olvidemos que los cambios se hacen con las personas y éstas son el mayor activo para cualquier compañía. Sólo las empresas son capaces de identificar, captar y retener el talento para lograr el camino hacia el éxito. Hay que orientar al equipo a la consecución de objetivos de negocio para mejorar el servicio desde la perspectiva del cliente.

10. Responsabilidad social corporativa (RSC)

En las últimas décadas, con la llegada de la revolución digital, la responsabilidad social corporativa ha empezado a formar parte del propio negocio empresarial. Sólo las compañías que aprovechen las TIC, la innovación y la digitalización para aportar valor a la RSC, lograrán sobrevivir al cambio.

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