Nuestro Blog

Desde mañana 30 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre, la prestigiosa Universidad de Stanford organizará el V Simposio Computation+Journalism bajo el título “Exploring the interface between journalism and computing“. Comenzará a las 9:00 am (GMT-7) y finalizará el sábado a las 4:00 pm (GMT-7). Por primera vez, se celebrarán estas jornadas enfocadas al Periodismo Computacional en Stanford, que junto a la Universidad de Columbia y el Instituto Tecnológico de Georgia, han sido las primeras universidades organizadoras de estas conferencias desde su primera edición en 2008. Hablar de Periodismo Computacional es hablar de un concepto con pocos años de vida pero con un avance constante.

Los primeros pasos de este campo se dieron en EE.UU en 2006, concretamente, en el Instituto Tecnológico de Georgia, con la organización de un taller impartido por el profesor Irfan Essa. Dos años más tarde, en el mes de febrero, tuvo lugar la primera edición del Simposio sobre Computación y Periodismo en el que se reunieron investigadores informáticos y periodistas de Atlanta, GA. Al año siguiente, en 2009, la Universidad de Stanford se sumó a la corriente académica que apreció el recorrido de dicha temática y organizó su propio “workshop” para dar un empujón a este nuevo campo de estudio. En 2013, se llevaría a cabo la segunda edición del Simposio en la cuna del Periodismo Computacional, la Universidad Tecnológica de Georgia, mientras que las dos siguientes ediciones fueron organizadas por la Universidad de Columbia. Ahora, en 2016, pasa el testigo a la Universidad de Stanford el próximo viernes 30 de septiembre.

A grandes rasgos, el Periodismo Computacional se centra en la adaptación de las habilidades del periodista para encontrar y contar historias a la sociedad mediante el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías. Este nuevo periodismo afecta a las capacidades del periodista quien debe tener ciertos conocimientos y competencias informáticas para su quehacer profesional. Este perfil profesional, el periodista computacional, además de poseer una formación en Ciencias de la Información y Comunicación, debe tener conocimientos propios de la Ciencia de Datos como son la  inteligencia artificial, el procesamiento del Lenguaje Natural, técnicas de visualización, personalización y sistemas de recomendación, entre otros.  Aunque no toda la informática y computación representa la totalidad de la materia, el periodista computacional también deberá comprender aquellos elementos provenienteS de las Ciencias de la Documentación.

Periodismo Computacional Lluis Codina

Infografía Periodismo Computacional www.lluiscodina.con

El simposio “Computation + Journalism 2016” se llevará a cabo en el Stanford’s Paul Brest Hall y tendrá la clara influencia de las próximas elecciones presidenciales en EE.UU, como puede apreciarse principalmente en la primera de las dos jornadas:

  • Viernes 30 de Septiembre:

9:00- Apertura “Verdad, confianza y la tecnología en las campañas políticas”.

10:30- Sesión de trabajo “Campaña 2016: Verificación de datos y encuestas”

11:30- Mesa redonda “Periodismo reproducible”

02:00- Sesión de trabajo “Los novedosos Muckrakers* Periodismo de investigación en la Era de de la ciencia de datos”.

3:30-  Sesión de trabajo “Historias por y para algoritmos”

4:30- “Visión global”

  • Sábado 1 de Octubre:

9:00- Apertura “Visualización y periodismo”

10:30- Sesión de Trabajo “Documentos, minería de datos y descubrimientos”

11:30- Mesa redonda “Encontrar ideas e historias en grandes conjuntos de datos”

2:00- Sesión de trabajo “Cómo captar la atención”

3:00- Sesión de trabajo “La historia detrás de la historia”

4:00- Acto de clausura.

*Todas los horarios dados son de carácter local. (GMT-7)

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario