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Hoy en día Twiter se ha convertido en una de las redes sociales más usadas en internet, llegando a alcanzar los 320 millones de usuarios activos cada mes, por lo que una cuenta en dicha red permite que una determinada empresa genere publicidad a través de la publicación de tweets en el perfil de su cuenta.

Un tweet publicado por la cuenta de una empresa sólo puede ser visualizado por los usuarios con los que dicha cuenta tenga relación, los denominados followers o seguidores, razón por la que para dicha empresa pueden llegar a ser útiles los retweets -tweet que ha sido generado en un principio por una cuenta y un usuario ha copiado y publicado en su propio perfil- ya que estos permitirán a la empresa interactuar con un número mayor de usuarios de los contenidos en el grupo de followers de su cuenta.

La empresa puede preguntarse entonces:

¿Cómo saber que probabilidad tiene un tweet de ser retweteado?

¿Qué factores son más influyentes en que un tweet sea o no retweeteado?

Para responder a estas preguntas hemos llevado a cabo un análisis matemático a partir de los datos de un 10 cuentas de twitter. Los factores que se han estudiado en dicho análisis están divididos en tres grupos: las características de los tweets publicados, las características de las cuentas y las características del texto de dichos tweets. Visualicemos a continuación que factores componen estos grupos y los resultados obtenidos del análisis.

¿A qué hora es más conveniente escribir un tweet para maximizar las posibilidades de ser retweeteado?

En la Figura 1 podemos examinar cómo van creciendo las posibilidades de retweeteo a lo largo del día, alcanzándose su máximo para aquellos tweets escritos entre las  21 a 23 de la noche.

Figura 1_Tweet_Horas

Figura 1: Razón posibilidad horas del día con respecto a las horas entre 12 y 14

Nos preguntamos a que se puede deber esto, para ello hemos realizado un pequeño estudio (Figura 2) dónde se muestra que los tweets creado en ese intervalo horario, son retweeteados en su mayor parte entre las 21 y las 23 y entre las 8 y las 11 de la mañana. Claramente para las cuentas estudiadas las personas que retweetean están en línea y retweetean mayoritariamente en el mismo intervalo horario en que se escriben los tweets o a primera hora de la mañana, posiblemente esto hace que los tweets no se pierdan en su línea de tiempo.

Figura 2_Tweet_horaRT

Figura 2: Horas en la que se produce los retweets

¿Qué día de la semana un tweet tiene más posibilidades de retweeteo?

En la Figura 3 observamos cómo las posibilidades de retweeteo van creciendo de lunes a miércoles, produciéndose este día de la semana el máximo. Después del miércoles observamos un descenso el jueves y aunque sube ligeramente las posibilidades el viernes, estás decaen durante el fin de semana hasta alcanzar el día en que las posibilidades de retweeteo han sido más bajas, el domingo.

Figura 3_Tweet_Días

Figura 3: Razón posibilidad días de la semana con respecto al domingo

¿Cómo influyen en las posibilidades de retweeteo que la cuenta tenga más o menos followers?

En principio cabe esperar que aquellas cuentas con más followers sean las que tengan más posibilidad de que sus tweets sean retweeteados, pero como se observa en la Figura-4, esto no es así. Curiosamente no son las cuentas con mayor número de followers, (número de follower mayor que 109.500), las más retweeteadas si no cuentas con un nivel de followers algo menor, (número de follower entre 17.030 y 109.499). Esto es algo bien estudiado y conocido como la  falacia del millón de seguidores (“million followers fallacy”), qué básicamente viene a decir que no es importante la cantidad de followers si no la calidad de los mismos y aquí hay un ejemplo del “million followers fallacy” en acción.

Figura 4_Tweet_followers

Figura 4: Razón posibilidad followers con respecto al grupo de número de followers de 4505 a 17029

¿Cómo influyen en las posibilidades de retweeteo los elementos incluidos en el los textos -usuarios, links, medias, hashtag-?

Los elementos incluidos en los textos objetos de este estudio son los indicados en la Figura-5, siendo “Media” (es decir la inclusión de un video o foto en un tweet), el elmento más influyente en la posibilidad de que un tweet sea retweeteado,  lo cual es comprensible por ser elementos que llaman la atención de los usuarios de twitter, hecho que resulta importante a la hora de que estos realicen retweets como se demuestra en el resultado del análisis.

Figura 5_Tweet_texto

Figura 5: Razón posibilidad características texto tweet

¿Cúando y qué elementos debe tener un tweet para ser retweeteado? ¿Qué características debe tener los followers de nuestra cuenta?

Resumiendo los resultados anteriores concluimos, pues, que los mejores días de la semana para publicar un tweet que deseamos que sea retweeteado son el martes y el miércoles en una franja horaria de 21 a 23, horas en las que los usuarios de twitter tienen mayor hábito a realizar retweeteos, ya que están en líneas. Con respecto a la contención del texto del tweet es importante que éste tenga un elemento que llame la atención del usuario como puede ser un video o una foto. Por último, indicar que una cuenta que desee que hagan retweeteos de sus tweets debe tener follower de calidad, no solo tener gran cantidad, ya que estos no le aportarán más posibilidades de que sus tweets sean retweeteados.

CONCLUSIÓN

Con este ejercicio se ha demostrado cómo un análisis matemático de los datos sobre tweets y retweets permite conocer las causas que provocan las posibilidades de que un tweet sea retweeteado y aprovechar este conocimiento para optimizar futuras campañas mejorando así el alcance que puedan tener éstas.

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