Nuestro Blog

El planeta tierra, nuestro hogar, se está convirtiendo gradualmente en un entorno turbulento y difícil de predecir en cuanto al cambio climático se refiere. A menudo observamos noticias sobre catástrofes naturales y cataclismos de mayor repercusión para la vida humana en diferentes partes del mundo. Algunos expertos afirman que este cambio en el comportamiento del clima de nuestro planeta se debe a un ciclo natural, en el que a lo largo de la vida de la Tierra se han producido grandes acontecimientos climatológicos, como la Edad de Hielo, pero a causa de la acción del hombre estos ciclos se aceleran y sus consecuencias causan una mayor repercusión para la vida en la Tierra.

Cambio climático, promover una conciencia colectiva

Es importante promover una conciencia colectiva que incite al cambio en nuestras acciones que fomenten el cuidado de nuestro planeta, pero actualmente merece prestar una mayor atención a la predicción de acontecimientos climatológicos que den lugar a grandes catástrofes naturales tales, como huracanes, inundaciones, terremotos, etc. Debido a la enorme frecuencia con la que por desgracia acontecen dichos cataclismos, se hace necesario contar con una aplicación que permita el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos que permitan predecir con una mayor exactitud dichas catástrofes a fin de poder evacuar zonas que potencialmente puedan ser afectadas con el objetivo de  salvar vidas.

El Big Data es la solución a este problema ya que permite analizar grandes cantidades de datos con el objetivo de proporcionar predicciones acertadas, puesto que no sólo aumentará el volumen de datos sino que también, la complejidad de los mismos. La minería de datos o Big Data son conceptos que hacen referencia al manejo de grandes cantidades de datos y a los procedimientos y herramientas utilizados para encontrar patrones repetitivos que nos sirvan para generar modelos predictivos que faciliten la generación de productos requeridos por la sociedad y de fácil uso (plataformas web, informes, estadísticas…); ello ha impulsado todo lo relativo a la generación de modelos climáticos que se utilizan para la realización de las proyecciones del clima del futuro. El sencillo y rápido acceso a dichos datos permitirá que la sociedad deje de sentirse vulnerable ante la variabilidad del clima y el cambio de origen antropogénico.

El Big Data es la solución a este problema ya que permite analizar grandes cantidades de datos con el objetivo de proporcionar predicciones acertadas

En nuestro país, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) impulsa el uso del Big Data para la mejora en la prestación de servicios climáticos, pues el clima es uno de los ámbitos científicos que, por sus características, es de los más adecuados a las investigaciones basadas en el Big Data y la computación en la Nube. Por el volumen, velocidad y variabilidad de los datos generados, las ciencias vinculadas al clima tienen aquí una herramienta apropiada para afrontar los enormes retos que plantean la modelización y el seguimiento del fenómeno del cambio climático. Entre esta información meteorológica se encuentran observaciones in-situ, imágenes de satélites, imágenes de radares meteorológicos, predicciones meteorológicas, avisos de fenómenos adversos, modelos numéricos meteorológicos, modelos climáticos…, información que debe ser procesada a diferentes niveles dependiendo de las necesidades del usuario.

“La Tierra no es herencia de nuestros padres, sino préstamo de nuestros hijos”

S.XVIII Jefe Seattle, líder de tribus americanas.

A continuación podemos visualizar de qué manera las tecnologías de la información y de procesado de datos,  permiten obtener imágenes precisas de aquello que está ocurriendo en nuestro planeta prácticamente a tiempo real:

El manejo de grandes cantidades de datos o Big Data en el análisis del clima, se convierte cada vez más en una realidad que en el futuro aportará información precisa de todo lo que sucede en el clima de nuestro planeta, y quién sabe si ofreciendo la solución que la humanidad necesita para crear conciencia que permita frenar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida en el planeta Tierra.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario