Nuestro Blog

El benchmarking es la evaluación comparativa de las estrategias empleadas por tu propia empresa y tu competencia. Puede ser continua o abarcar un periodo de tiempo escogido. Se puede empezar en cualquier momento, aunque es recomendable empezar incluso antes de establecer nuestra propia estrategia para poder evitar los errores, ahorrando así el tiempo, esfuerzo y dinero. Obviamente el proceso de benchmarking tiene que basarse en la información accesible de forma legal.

Benchmarking

Diferentes tipos de benchmarking.

Se puede realizar un benchmarking interno, lo que sería aplicar técnicas para analizar la eficacia dentro de tu propia empresa. Esta técnica puede ser muy útil para empresas que tienen una infraestructura muy desarrollada, por ejemplo una empresa de transporte que dispone de muchos almacenes o una cadena de franquicias.

También se puede analizar cómo funcionan las empresas que tienen éxito en otros sectores (benchmarking funcional) para descubrir su estrategia e intentar adaptarla al nuestro. Sin embargo, para la gran mayoría de las empresas es más relevante realizar el benchmarking externo.

Benchmarking paso a paso

  1. Definir los objetivos. Para empezar, debes decidir qué quieres conseguir y qué tipo de benchmarking será necesario para tu empresa. Aquí vamos a suponer que te interesan tus competidores así que deberías optar por el benchmarking externo o competitivo.
  2. Eligir la competencia. Una vez que tengas claros los objetivos, va a ser mucho más fácil decidir a quién deberías analizar. ¿Sólo te interesa la competencia más cercana? ¿O quieres ampliar los horizontes y ver lo que se hace más allá de tu parcela? Si optas por observar las principales marcas de tu sector, con un buen benchmarking podrías descubrir las claves de su éxito.
  3. Establecer los benchmarks. Métricas a tener en cuenta:
    • Estrategia SEO: merece la pena fijarse en las estrategias utilizadas por la competencia, ya que es una información bastante fácil de conseguir y muy valiosa.
    • Share of voice en Redes Sociales: conocer el alcance y participación tanto de nuestra propia marca, como de la competencia puede ser muy útil
    • Notoriedad y reputación: la presencia de la marca en la mente de los consumidores también se puede medir, pero ¿que reputación tiene?
    • Engagement: generar engagement o compromiso con los públicos se ha vuelto imprescindible para la supervivencia de las marcas; deberías tenerlo en cuenta a la hora de hacer benchmarking
    • Fidelización: ¿tus clientes se escapan antes del tiempo, pero a tu competencia no le cuesta tanto mantener a los suyos fidelizados? Mira qué estrategias utilizan para lograr éxito, ¿un programa de socios? ¿tarjeta VIP? ¿aplicación de descuentos?

Métricas

  1. Recopilar y analizar los datos. Una vez establecidos todos los benchmarks que se estiman necesarios, se procede a su recopilación y posteriormente un análisis. ¿Cómo? Existe una serie de herramientas o servicios, tanto gratuitos, como de pago. Vamos a exponer algunos de ellos más adelante.
  2. Interpretar e utilizar la información obtenida. Este último paso es cuando los conocimientos teóricos se convierten en práctica. Todo lo que hemos hecho hasta ahora no sirve de nada, si no se saca las conclusiones apropiadas y aprovecha para mejorar nuestra estrategia.

Ventajas de realizar benchmarking:

  • Visión completa de la empresa
  • Mejor conocimiento de la competencia
  • Detección de las amenazas
  • Permite predecir posibles crisis
  • Se puede adaptar a las características específicas de cada organización
  • Es posible fijar mútliples objetivos
  • Métricas tanto cuantitativas como cualitativas
  • Elección de competidores en función de los objetivos
  • Ayuda estar al día
  • Descubre nuevas oportunidades

Herramientas:

  1. Obtener información sobre SEO:
  • MOZ
  • SEM Rush
  • Majestic SEO
  • SEO Guardian
  • SEOquake
  • SEO site checkup
  • Keyword Spy
  1. Monitorización de las noticias del sector:
  • Google Trends
  1. Monitorización RR.SS.:
  • NetOpinion
  • Social Mention
  • Monitor Wildlife
  • Followerwonk
  • Kloud
  • Kret
  • PerrIndex
  1. Monitorización de página web/blog:
  • Sistrix
  • Similar Web
  • Ahrefs
  • Quick Sprout
  1. User Experience:
  • Nibbler
  1. Todo en 1 o globales:
  • Woorank
  • Hub Sport´s Marketing Grader
  • Alexa
  • Compete

Algunas recomendaciones…

  • No se trata de copiar las estrategias de los demás, sino de aprender y mejorar. Aprender a analizar los datos obtenidos del benchmarking y sacar conclusiones. Mejorar o modificar tu propia estrategia en relación a la información obtenida y seguir avanzando. Lo esencial es no perder de vista tu propia identidad.

“Se diferente. Piensa diferente. Somos muchos millones de personas en este mundo, marca la diferencia”

Steve Jobs

  • El benchmarking es la clave para la diferenciación. Para poder encontrar nuestro sitio en el mercado es imprescindible primero descubrir qué lugares ocupan las demás marcas para poder encontrar el nuestro y posicionarnos, y este proceso es válido para cualquier marca.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario