Nuestro Blog

El Clúster Andalucía Smart City es una alianza de empresas privadas e instituciones andaluzas que trabajan para el desarrollo de ciudades inteligentes (ciudades mejores), entendidas así por ser eficientes, sostenibles y confortables. La consecución de este objetivo se realiza a través de la cooperación entre dichas entidades, lo que produce generación de empleo y de riqueza en los propios núcleos urbanos mediante el aumento de la competitividad empresarial.

El clúster está promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (APREAN), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (ETICOM), y cuenta con el apoyo de instituciones oficiales de carácter público a nivel regional y provincial.

Los principales objetivos del cluster Andalucia SmartCity son:

Crear ciudades inteligentes: sostenibles, eficientes y confortables. Andalucía Smart City se dedica al diseño, desarrollo e impulso de ciudades inteligentes (smartcities) definidas así por su grado de sostenibilidad medioambiental, por la gestión eficiente de los recursos y por la confortabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que las habitan. Como ciudad, el clúster considera a cualquier núcleo urbano andaluz independientemente de su tamaño.

Generar empleo y riqueza en el tejido empresarial urbano. Andalucía Smart City facilita la creación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante el acceso a fuentes de financiación pública específicas para ello, la mejora de la competitividad del sector empresarial, la promoción de oportunidades de negocio entre las empresas participantes y la creación de nuevos mercados, productos y servicios, con capacidad para llevar a cualquier ciudad del mundo los desarrollos y soluciones aplicadas en las ciudades andaluzas, ampliando mercado y posibilidades de expansión internacional.

Basar la acción en el I+D+i. El clúster sustenta su objetivo de alcanzar ciudades mejores (ciudades inteligentes) mediante la investigación, el desarrollo y la innovación, como campos de conocimiento y saber hacer (know-how) a poner en común interdisciplinariamente.

Colaborar y cooperar multisectorialmente. Andalucía Smart City aglutina a entidades de múltiples sectores como energía, medio ambiente, infraestructuras, tecnologías de la información y de la comunicación, y movilidad urbana, con voluntad de integrar en su seno a empresas y entidades andaluzas que aporten valor al proyecto de ciudades inteligentes, y ello con carácter eminentemente colaborativo y cooperador entre sus miembros.

¿Qué servicios ofrece? Este cluster ofrece a sus miembros los siguientes servicios:

  • Oficina técnica para I+D+i
  • Asesoramiento sobre oportunidades de negocio, innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, comercialización e internacionalización.
  • Captación de financiación para creación y mejora de productos y servicios.
  • Identificación de oportunidades de negocio y nichos de mercado.
  • Formación e información especializada sobre el sector de las ciudades inteligentes.
  • Organización y participación en foros y congresos relacionados con las smartcities, facilitadores de networking y de ejecución de proyectos conjuntos.
  • Canal de difusión y promoción de productos, servicios y soluciones de las entidades asociados.
  • Representación y defensa del sector ante reguladores y administraciones públicas

logo_AndaluciaSmartCity

¿Cuáles son los grupos de trabajo del Cluster? Además de estos servicios, Andalucia SmartCity posee diez grupos de trabajos liderado por grandes empresas como Endesa, Telefónica y El Corte Inglés. Estos grupos son:

  • MOVILIDAD Y TRANSPORTE. Liderado por Bosch Security España, este grupo se centra en tecnologías y soluciones para la gestión del tráfico urbano, transporte multimodal, logística y seguridad vial.
  • ENERGÍA. Grupo liderado por Endesa que desarrolla su actividad en torno a la generación, distribución, consumo y ahorro de energía en las ciudades.
  • MEDIO AMBIENTE. Este grupo liderado por IAT, está articulado en torno al impacto de las ciudades en el entorno, las emisiones de gases contaminantes y la gestión del agua y los residuos.
  • COMPRA PÚBLICA INNOVADORA. También liderado por IAT,  este grupo se dedica a la utilización de esta herramienta de contratación pública para el desarrollo de proyectos de smart cities.
  • HUMAN SMART CITY. Grupo liderado por Albert Legiho Consultores. Tiene como objetivo principal la presencia de las personas en el centro de las actuaciones de ciudades inteligentes con la inclusión, participación y la información como herramientas principales.
  • E-HEALTH Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Este grupo, liderado por Ibima, gira en torno a las soluciones enfocadas a la mejora de la salud y el envejecimiento activo de la población.
  • TURISMO Y SMART DESTINATIONS. Liderado por Informática El Corte Inglés, este grupo d trabajo se dedica a la utilización de las tecnologías de todo tipo para la mejora de la oferta turística, desde la configuración de la oferta turística hasta la interacción con el visitante.
  • NORMALIZACION, INTEROPERABILIDA Y VALIDACIÓN. Este grupo se centra en la certificación de las soluciones de smart cities en relación a los estándares. Este grupo lo lidera AT4 Wireless.
  • TESTEO DE PRODUCTOS Y SERVICOS BIG DATA PARA LA SMART CITY. En este grupo, en el que se ecuentra ITLLIGENT, lo lidera CITIC tiene como principal fin la prueba de soluciones basadas en big data para las ciudades inteligentes.
  • FIWARE E IOT. Grupo liderado por Telefónica que busca soluciones,productos y servicios compatibles con la Plataforma FIWARE, estándar impulsado por la Comisión Europea.
  • INDUSTRIA 4.0. Un tercer grupo liderado por IAT, basado en la digitalización de la Industria e incremento de la cooperación entre los agentes de las distintas cadenas de valor.

¿Quieres hacerte miembro del cluster Andalucia SmartCity? Rellena este formulario en la web andaluciasmartcity.com

dossier_andaluciasmartcity

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario